ver más
30 de mayo de 2025 - 20:27 ¡Atención!

Qué riesgos existen al escanear un código QR desconocido en la calle o en redes sociales

Especialistas en ciberseguridad alertan sobre una nueva modalidad de fraude que utiliza código QR apócrifos en la calle o redes sociales.

Los códigos QR se volvieron parte de la vida cotidiana. Aparecen en menús de restaurantes, cartelería, eventos, pagos digitales, transporte y promociones. Sin embargo, también abrieron una puerta para una nueva forma de delito. Escanear un código QR desconocido puede exponer a cualquier persona a robos de datos, vaciamiento de cuentas bancarias e incluso espionaje de su actividad diaria.

Esta técnica forma parte de lo que se conoce como ingeniería social, una rama de la ciberdelincuencia que manipula a las personas para obtener información sensible. El método es simple: los atacantes crean un código QR que parece confiable, lo imprimen o lo difunden digitalmente, y al escanearlo, redirigen a sitios truchos o instalan software malicioso.

Estafas en la calle y en redes sociales

Uno de los casos más frecuentes ocurre cuando los delincuentes pegan una calcomanía con su propio QR sobre un cartel legítimo. Esto se observó en paradas de colectivos, puestos de pago, baños públicos o restaurantes. Otras veces, el engaño llega por mensaje de WhatsApp, Telegram o publicaciones en redes sociales. Prometen beneficios: sorteos, descuentos, entradas gratis, premios o promociones. Todo es falso.

La víctima escanea el código y se abre un sitio que imita a un banco, una billetera virtual como Mercado Pago o una aplicación oficial. Al completar los datos, los estafadores acceden a sus cuentas, transfieren el dinero o cambian las contraseñas. También pueden controlar la cámara, el micrófono o los archivos del celular si la víctima acepta los permisos.

Qué pueden robarte con un QR trucho

Los especialistas en ciberseguridad advierten que los QR maliciosos pueden ser tan peligrosos como un virus informático. Algunas de las cosas que pueden capturar los estafadores al escanear un QR:

En algunos casos, el malware se instala sin que el usuario lo note. Todo empieza con un simple escaneo.

Código QR

Código QR.

Consejos para no caer en la trampa

Desde el sector tecnológico y entidades como el Banco Central y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) recomiendan una serie de medidas para prevenir estafas con QR:

Cómo reconocer un QR sospechoso

Aunque los códigos QR no se pueden “leer” a simple vista, hay algunas señales que ayudan a identificar un intento de estafa:

Cómo operan los delincuentes digitales

El método de estafa con códigos QR se conoce como “Qishing”, un juego de palabras entre “QR” y “Phishing” (técnica para engañar y robar información). En muchos casos, los grupos que impulsan estas estafas operan desde fuera del país. Pero también existen bandas locales que replican estos métodos.

En Argentina ya hubo denuncias de personas que perdieron sus ahorros por caer en estos engaños. En algunos casos, las víctimas escanearon el QR en un boliche, en un sorteo falso de Instagram o en un cartel callejero.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO