Varios grafitis aparecieron en la Quebrada de Inca Cueva, uno de los sitios turísticos más visitados de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Quebrada de Inca Cueva: aparecieron varios grafitis
La indignación creció en las redes sociales cuando se viralizaron las imágenes de inscripciones en las piedras y en el milenario árbol, aunque aún no se pudo identificar a los autores del daño. “Es lamentable este tipo de gente. Es deplorable”, dijo desde la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, Sebastián Pasin.
Aseguró que “se toman el trabajo de llegar y generar esta destrucción”, y adelantó que “estamos investigando porque el sitio arqueológico está cerrado y para acceder hay que registrarse. Muy probablemente hayan visitado el sitio y se hayan registrado”.
“Flia. Garabali – 8/3/22”, es una de las leyendas. “Manuel. 8/3/2022 – Gracias Dios”, es otra inscripción que se pudo ver en las últimas horas en las piedras del lugar. También en el emblemático árbol se ve el grafiti “Cami y Ale” y un corazón, además de “Daniel García 2022”, entre otras anotaciones.
Para Pasin es un sitio muy emblemático “con más de 10 mil años de historia humana”, dijo sobre el lugar ubicado entre Azul Pampa y Tres Cruces, al cual se accede caminando más de 40 minutos. “No es de fácil acceso. Es un sitio de altísimo valor y es incomprensible lo que hizo esta gente ignorante, porque encima firman la autoría del hecho”.
Sobre el daño ocasionado, Sebastián Pasin aseguró que con los grafitis en la piedra, “no es muy difícil de mitigar el daño. Lo más complicado es el daño producido en el árbol. Hay que estudiarlo con algún especialista para saber cómo se puede eliminar este tipo de marca”.
Subrayó que es el único árbol dentro del oasis de Inca Cueva, donde están también los ojos de agua. “Su presencia es muy significativa, es un actor principal del entorno”, comentó y dijo que ya trabajan para un plan de protección de esas y otras zonas de Jujuy.
“Tenemos un programa de formación de guardas de sitios arqueológicos. Hay un familia que reside en el lugar y serán parte de este cuerpo de protección”, puntualizó Sebastián Pasin sober sitios como el de la Quebrada de Humahuaca. “Luego no podrá ningún visitante ingresar sin guía y guarda”, acotó.
Inca Cueva
La Quebrada de Inca Cueva es un yacimiento conocido como Chulín, el más valioso exponente de arte rupestre de la región. Emplazada en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, cuenta con una superficie total de 226,5 km2, ubicándose en el borde oriental de la Puna argentina. Ésta se ubica a 48 kilómetros de Humahuaca.
Es una gruta de alrededor de cuarenta metros de largo, cinco de profundidad y alrededor de diez metros de alto, con la casi totalidad de sus paredes y techos cubiertos de pictografías en los colores blanco, rojo y negro, formando figuras geométricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas.
Los rastros del fogón más antiguo tienen 9200 años, el más reciente 1600. Son espacios reutilizados que nos muestran que los pobladores volvían continuamente a ellos. En el período incaico, la zona fue utilizada como tambo, siendo el único existente en la actualidad. Estaban escalonados a una distancia aproximada de 50 kilometros uno del otro, a lo largo del Camino del Inca.
En la Quebrada de Humahuaca
En el 2019 apareció la marca de "Amanda de Hurlingham" en una piedra en el Paseo de las Señoritas en Uquía, en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, e hizo estallar la indignación en las redes sociales. En el Grupo Locos por la Quebrada Patricia Olivari mostró la foto. Fue cientos de veces compartido y los comentarios de los usuarios comparten la indignación ante tal ‘salvajada’.
También grafitis en la Quebrada de las Señoritas
En el 2021 y a través de un posteo en redes sociales, se viralizó la presencia de grafitis en la Quebrada de Humahuaca. Un vecino de Uquía muestra su indignación a causa de los grafitis que aparecieron en el lugar conocido como La Quebrada de las Señoritas, dentro de la Quebrada de Humahuaca, lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.