ver más
7 de enero de 2021 - 11:46 violencia en Estados Unidos

Quien es Q-Shaman, el personaje que entró al Capitolio

Su nombre es Jake Angeli, y forma parte de un grupo conspiranoico que cree que Trump pelea contra una "elite de pedófilos" encabezada por Hillary Clinton.

Las imágenes fueron impactantes. Un grupo de manifestantes pro Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos e impidió (por unas horas) que el Congreso pudiera rubricar el triunfo de Joe Biden en las elecciones. Si la situación no era lo suficientemente inédita, el toque de color se lo dio un extraño personaje que destacaba por estar con el torso desnudo, vestido en pieles de bison, con la cara pintada y un sombrero de cuerno similar a un vikingo.

Su nombre es Jake Angeli, de 33 años, aunque es más conocido en las redes sociales como Q-Shaman, y es uno de los miles de seguidores del movimiento conspiranoico y extremista conocido como Q-Anon, con el cual identifican las líneas más radicalizadas de los simpatizantes del saliente presidente norteamericano.

Q-Shaman en el Capitolio.jpg

Q-Shaman en el Capitolio

Ayer entró con un megáfono en la mano y la bandera de Estados Unidos dentro del recinto del Senado, e incluso llegó a sentarse en el estrado del presidente del Senado, que había sido desalojado de emergencia.

Te puede interesar: Tras la tensión en Washington, el Congreso ratifica la victoria de Joe Biden

Q-Shaman había aparecido hace algunos meses en una protesta en Los Ángeles, subido a una tarima y arengando con cantos y gritos a los presentes en el lugar. Aquella vez, en lugar de la bandera estadounidense, el personaje portaba un cartel con la leyenda "Q sent me (Q me envió)"

Q-Anon es una corriente nacida en redes sociales como Reddit, 4Chan o 8Chan, que funcionan como foros de discusión y que se caracterizaron en los últimos años por su extremismos y proliferación de discursos de odio. El movimiento plantea que existe una conspiración de las elites políticas de Washington, que profesan el culto a satanás y practican la pedofilia, y que Donald Trump vino a destruirlos. Es por ello que ‘los medios liberales’ como CNN o el New York Times son tan críticos hacia su figura, pues viene a romper con este ‘culto’.

La idea, aunque irrisoria, fue escalando dentro de los seguidores de Trump. Incluso hace unos años se hizo público el caso de un hombre que entró armado con armas de guerra a una pizzería de la capital norteamericana para ‘salvar a los niños presos’ de dicha red de pedofilia, luego de que se difunda la teoría de que estaban secuestrados en un sótano de dicho comercio. La pizzería ni siquiera tenía sótano.

Sin embargo, mostró el peligro que podían generar ciertos discursos que proliferan en redes sociales cuando salen de las pantallas y llegan al mundo real. Ayer no solo salieron de la virtualidad, sino que se metieron en el edificio más icónico de la democracia norteamericana.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO