En una era caracterizada por la creciente digitalización, los delincuentes han hallado nuevas estrategias para embaucar a individuos mediante llamadas extorsivas. Recientemente, en TikTok, un usuario divulgó un video que documenta su lamentable experiencia siendo blanco de una estafa telefónica.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Quisieron hacerle una estafa telefónica y su reacción fue viral
A pesar del intento de estafa, optó por llevar las cosas al siguiente nivel y, con una actuación magistral, logró burlar a los delincuentes.
Dentro de la grabación que se difundió ampliamente en la plataforma de origen chino, se muestra a un individuo atendiendo una llamada en la que un presunto captor afirma tener a su hija como prisionera. En lugar de caer en la desesperación, Rodri opta por colaborar con los delincuentes y comportarse con extrema serenidad y destreza.
“¿Cómo está mi hija? ¿Dónde está?”, cuestiona el individuo con una actitud serena, a medida que la voz al otro extremo de la conversación demanda una suma de dinero en moneda chilena a modo de rescate. Manteniendo su compostura y sosteniendo un cigarrillo, no permite que lo amedrenten. Ante la perseverancia del delincuente, quien reitera que tiene a su hija en cautiverio, el protagonista del material audiovisual decide elevar su representación al siguiente nivel.
Sobrepasado por la carga emocional, comienza a llorar con intensidad, aparentando estar al límite de la desesperación. No obstante, después de interpretar su papel durante unos instantes, finaliza súbitamente la conversación telefónica y estalla en carcajadas, desvelando así la artimaña detrás de la supuesta amenaza.
El video tuvo más de 2 millones de reproducciones y generó una oleada de comentarios. “Se prendía un pucho mientras tanto jajaja”, “Quiero escuchar a mi hija”, “Era su primera chamba”, “La risita que hace me destruye jajajaja”, “La actuación es todo”, “A mi también me llamaron. Tengo 20 años y supuestamente mi nieta estaba secuestrada jajaja”.
¿Cómo evitar una estafa telefónica?
-
Cuando contestes la llamada, abstente de revelar detalles personales, tanto tuyos como de tus allegados, relacionados con las actividades que se estén desarrollando o los posesiones que se posean.
Pídele al interlocutor que te proporcione información acerca de la persona que afirman estar reteniendo, tales como su apariencia física, vestimenta, rasgos característicos, y demás.
- Si se presentan como profesionales de la salud, rescatistas o agentes de la ley, resulta esencial requerir que proporcionen su identificación completa, incluyendo nombre, rango y lugar de empleo.
- Instruye a los niños que atiendan ocasionalmente el teléfono a no suministrar este tipo de datos a personas desconocidas.
- Ante cualquier amenaza recibida a través de una llamada telefónica, proceder a interrumpir de inmediato la comunicación, procurando registrar el número telefónico desde el cual se efectuó la llamada, si resulta factible.
- Esforzarse por localizar a los familiares mediante otro medio de comunicación. En caso de no lograrlo, contactar a otras personas que puedan, a su vez, colaborar en el proceso de establecer comunicación.