Este lunes Rajoy señaló ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular una fuerte declaración que afecta a Puigdemont
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención en Cataluña
“No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace el artículo 155 seguirá en vigor”
Tambien insistió en la importancia de la aplicación de dicho artículo de la Constitución de España (el pasado 27 de octubre), que ha permitido la intervención del Gobierno de Madrid en Cataluña.
Del mismo modo, el líder del PP ha visto imposible que Puigdemont pueda gobernar Cataluña desde Bruselas, dado que sigue catalogado como “fugado de la justicia”. “Un presidente debe comparecer ante la cámara para pedir el voto y para someterse al control de diputados”, ha manifestado.
Volviendo a salir en defensa del artículo 155, Rajoy ha enfatizado que “España y su democracia tienen instrumentos para defenderse y que, cuando la atacan, se defiende”
Antes del 31 de enero debe realizarse el primer debate de investidura para elegir al nuevo presidente de Cataluña, luego de que los independentistas hayan obtenido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 21 de diciembre en la región, convocadas por Rajoy en octubre, cuando también disolvió el Parlamento catalán por una declaración de independencia.
Como corre el riesgo de que Puigdemont sea arrestado al volver a España —por cargos de rebelión y sedición por su papel en el proceso secesionista— el partido independentista Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) insiste en que el líder catalán pueda defender su programa en la sesión de investidura por videoconferencia o que su discurso sea leído por otro diputado.
Puigdemont ha arremetido, en gran medida, contra los intentos del Gobierno central de España por impedir su reinvestidura por vía telemática, considerándolos como “fraude democrático”.
Se especula con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) español se reúna de urgencia al mismo tiempo que sesione el Parlament para anular una eventual reinvestidura de Puigdemont.
Fuente: El País