La imponente Catedral de Notre Dame, volverá a abrir sus puertas en el corazón de París este sábado 7 de diciembre con una ceremonia en su interior, tras el devastador incendio que marcó su destino en abril de 2019. El evento de resonancia internacional congregará a unos 40 líderes globales.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Reapertura de Notre Dame: Macrón, Trump y Zelenski se reúnen por primera vez
El emblemático templo católico de París celebrará hoy su reapertura, luego de casi cinco años de un trabajo de restauración colosal. Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Ucrania dicen presente.
El anfitrión del evento, el presidente francés Emmanuel Macron, enfrenta este momento crucial en medio de desafíos políticos en su país. La restauración de Notre Dame fue una promesa personal, y su reapertura, un testimonio del compromiso que asumió tras la tragedia de 2019.
Entre los asistentes se encuentra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya presencia no sólo marca su primera visita oficial tras ganar las elecciones a principios de noviembre, sino que también abre la posibilidad de un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. De concretarse, sería la primera reunión entre ambos, un momento de relevancia geopolítica en un escenario tan simbólico como la catedral parisina.
Reapertura de Notre Dame: qué mejoró y qué podrán ver los nuevos visitantes
A lo largo de seis meses se celebrarán varias misas, entre ellas una dedicada a los bomberos y obreros que resucitaron Notre Dame.
“Se trata de un gran momento, muy esperado por todo el mundo”, declaró Olivier Josse, secretario general de la catedral. “A la gran alegría de la reapertura corresponde una intensa expectación, manifestada por el deseo de venir a redescubrir Notre Dame. Si tengo que usar una sola palabra, es paciencia: todo el mundo tendrá que mostrar paciencia”.
Aumenta la capacidad de visitas
El número de visitantes previsto es asombroso. Antes del incendio, el monumento medieval acogía a unos 12 millones de personas al año. Tras su reapertura, se espera que el número de visitantes se dispare hasta los 15 millones.
¿Qué cambios experimentará Notre Dame en el futuro?
Las obras en el exterior de la catedral continuarán. De hecho, la ciudad está invirtiendo unos 54 millones de dólares estadounidenses (50 millones de euros) en un proyecto para crear unos 20.000 metros cuadrados de espacios verdes en una zona exterior apta para peatones.