A días de celebrar el 25 de mayo, la fecha patria invita a realizar la receta de los pastelitos con dulce de membrillo, y te contamos cuál es el secreto para que queden bien hojaldrados y crocantes.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Receta de los pastelitos con dulce de membrillo
Esta receta rendirá para aproximadamente 12 pastelitos, y se estima que se demoren alrededor de 120 minutos.
Para la masa
- 500 grs harina 0000
- 1 cda.de polvo de hornear
- 1/2 cda.grasa blandita/temperatura ambiente
- 1/2 cdita.de sal
- Agua aproximadamente 100 a 150 cm
Para untar la masa
- 1/2 taza aceite con 1 1/2 cda.de grasa derretida juntos
- c/n Fécula de maíz
- c/n Dulce de membrillo o batata
- c/n Aceite para freír
- Almíbar y confites para adornar
Preparación
Paso 1
Hacer una corona con la harina, colocar en el centro la grasa, sal, polvo de hornear y el agua, para empezar a integrar y conseguir una masa más bien durita, amasarla muy bien hasta que quede bien lisa y suave al tacto,10 minutos aproximadamente. Dejar descansar el bollo por 1/2 hora tapado con un repasador.
Paso 2
Derretir la grasa y la unimos con el aceite, tenemos la fécula de maíz preparada también y pasada la media hora corto el bollo en dos y comienzo a estirar lo más fino que pueda (tipo strudel), cuando esté bien fina se la pinta con aceite y grasa y se espolvorea con la fécula (se puede ayudar con la mano para que todo quede bien cubierto y mojado) se dobla en dos y luego tres veces más se repite el mismo procedimiento.
Paso 3
Recuerden que hay que dividir en dos partes. Dejamos descansar por unos 20 minutos, luego se estira la masa y se corta cuadrados según lo deseen, chiquitos o grandes. Más fina la masa salen más y chiquitos, más gruesa la masa salen menos, pero más grandes.
Paso 4
Hacer cuadrados de 5x5cm con la masa bien finita o cuadrados de 7x7 más gruesa y grandes, pero de esa manera saldrán menos, eso es a gusto propio. Cortar la masa para hacer los cuadrados con cuchillo de filo, NO Serrucho, porque cerraría el hojaldre.
Paso 5
Una vez que tenga los cuadrados les coloca dulce en el medio, unta alrededor del mismo con agua y se coloca otro cuadrado encima, apretar bien para que no se escape el dulce y se realiza un pellizco en los cuatro lados.
Paso 6
Ahora que es el momento de freírlos, colocamos bastante aceite como para que queden tapados. Es importante tener ESPECIAL ATENCIÓN en este paso. Se deben comenzar a freír en aceite tibio a caliente, mientras los vamos bañando con el aceite para lograr que las hojitas se abran de lo contrario, si los ponemos en aceite muy caliente al cocinarse rápido no se abrirán y no conseguiremos un pastel hojaldrado. Una vez que el aceite toma temperatura se van dorando, allí se los da vuelta y se terminan de dorar.
Paso 7
Una vez fritos y escurridos, se les puede agregar un almíbar tipo jarabe, en forma de baño, a su vez se puede adornar con confites todo es a gusto propio, también pueden ser con azúcar (que se la pondrán ni bien los fríen).
Es cuestión de paciencia y atención en esos detalles que son importantes para conseguir pasteles hojaldrado y deliciosos.