El juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, rechazó el pedido de detención inmediata para la ex presidenta Cristina Kirchner que habían solicitado los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes todas las condenas.
- Todo Jujuy >
- País >
Rechazaron el pedido de detención inmediata de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal rechazó detener a Cristina Kirchner de manera inmediata y ratificó que tiene 5 días de plazo para presentarse.
Así la ex presidenta como el resto de los condenados en la causa Vialidad, deberán presentarse en cinco días hábiles, plazo que vence el jueves de la semana que viene a las 9:30 horas, en la sede del tribunal en Comodoro Py para quedar detenidos.
La condena a Cristina Kirchner
Luego del fallo de la Corte Suprema de este martes, los fiscales pidieron la detención inmediata de la ex presidenta y de los otros ocho condenados para que empiecen a cumplir la pena. “El tribunal debe ordenar inmediatamente la detención de los culpables para que cumplan su pena y procurar, de manera urgente, la devolución del monto defraudado”, subrayaron Luciani y Mola.
El Tribunal Oral les había ordenado a los condenados que tenían que presentarse en el término de cinco días hábiles en Comodoro Py para quedar detenidos. El resto de los condenados pidieron notificarse sin tener que presentarse en Comodoro Py, pero el juez desestimó el pedido.
Qué piden los involucrados
Los abogados de tres acusados plantearon alternativas para evitar presentarse en Comodoro Py: José López, Mauricio Collareda y Juan Carlos Villafañe viven en Santa Cruz y pidieron otra modalidad para no tener que viajar a la ciudad de Buenos Aires.
“Sin excepción, deberán presentarse en la sede de este Tribunal Oral dentro del quinto día hábil de notificados a través de sus defensas letradas, con el objetivo de hacer efectivas sus detenciones; oportunidad en la que, además, se formalizarán las notificaciones personales de rigor”, resolvió Gorini.
Cristina Kirchner pidió cumplir la condena de seis años de prisión en la modalidad de domiciliaria en su departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, alegando su rol como ex presidenta que requiere una especial seguridad, su intento de homicidio en 2022 y su edad, 72 años.
El Tribunal trató el pedido y le pidió opinión a la Fiscalía antes de resolver, mientras realizan consultas con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre los posibles lugares de detención para los condenados. El juez pidió que le asigne “una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de las personas nombradas”.
La defensa de la ex presidenta requirió que, si antes de los cinco días en los que tiene que presentarse no se resuelve su planteo, no quede presa en una dependencia de las fuerzas de seguridad sino en su departamento de capital.