ver más
19 de noviembre de 2019 - 08:25 PREVENCIÓN

Recomendaciones ante las altas temperaturas para evitar el golpe de calor

Si bien puede afectar a cualquier persona, los niños y mayores de 65 años son los grupos de riesgo. Se aconseja beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y las 17.

Ante las altas temperaturas, los especialistas recomiendan tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

Te puede interesar: Jujuy bajo alerta por ola de calor: el miércoles y el jueves anticipan una máxima de 39°C

En cuanto a los síntomas, se puede presentar dolor de cabeza, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca; sensación de vértigo; nauseas, respiración y pulso débil; confusión y elevada temperatura corporal.

Ola de calor (1).jpg

Si sufre alguno de estos síntomas, es importante trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza; darle de beber agua fresca o un poco salada; solicitar ayuda médica y en caso de urgencia llamar al 107.

Recomendaciones

Ola de calor (2).jpg

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

La piel

Existe la idea equivocada de que el bronceado es saludable. Sin embargo, la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel.

Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas; otras –como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años, ya que los efectos nocivos de estas radiaciones se acumulan en el tiempo.

Se recomienda el uso de protectores solares que impidan la agresión de los rayos ultravioletas. El factor de protección mínima es FPS 15. De acuerdo a su tipo de piel y antecedentes, su dermatólogo podrá indicarle el protector más adecuado.

¿Cómo disfrutar del aire libre?

No te expongas al sol entre las 10 y las 17 horas; usá protector solar FPS 15 como mínimo, incluso los días nublados, y aplícalo 30 minutos antes de exponerse al sol. Los niños y bebés necesitan mayor protección.

Protégete con sombrero, ropa y anteojos; hay que tener en cuenta que exponerse en dosis pequeñas y frecuentes, broncea mejor que una exposición prolongada y aislada. Busca la sombra de un árbol, techo o sombrilla y recordar que las nubes dejan pasar el sol, y el agua aumentan su acción.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO