ver más
7 de septiembre de 2021 - 07:38 Opinión

Recta final a las PASO

Por Alberto Siufi

La recta final para las elecciones más anárquicas y confusas que se recuerden está llegando al final. Sin dudas la pandemia condiciona toda la campaña y genera un humor social muy difícil de pronosticar y de predecir, las encuestadoras se curan de espanto dejando claro lo complicado que fue su trabajo, el mal humor social y la poca colaboración para atender y contestar fueron las características.

La oposición que realmente pone en juego candidaturas en las Paso, por lo menos en los distritos más importantes, transcurrió toda la campaña enfrascada en conflictos y peleas internas que nadie determina con exactitud si suman o restan en la contienda final contra el Frente de Todos, si dejaron en claro que la UCR no quiere ser convidada de piedra en Juntos y su vocación por discutir liderazgos políticos está intacta de cara al futuro. La Izquierda aporta lo de siempre con una fuerza más amalgamada tratando de imponer sus ideas tan antiguas como obsoletas, levantando banderas que no dieron ningún resultado donde se las pudo aplicar.

La aparición de expresiones de derecha como Espert o Milei amenazan con ser un dolor de cabeza en las urnas, muchos son los jóvenes que compraron el discurso agresivo y rupturista de sus conductores y pueden captar un interesante caudal de votos, de hecho, se intenta a través de López Murphy discutir espacios en esos sectores.

A nivel nacional

El oficialismo ofrece tal vez la campaña más atípica y desordenada que se tenga memoria. Jamás pudieron ordenar un objetivo y nadie pudo ofrecer coherencia a la hora llevar el mensaje. En sus inicios el eslogan pareció ser " volver a la vida que queremos ", de hecho, en algunos distritos se pudo instalar con más o menos éxitos, Jujuy puede ser uno de ellos, pero la realidad indicó que CABA y Buenos Aires y por ende la Nacional se caracterizó por la dispersión y la incoherencia. El origen podríamos buscarlo en la famosa foto de la fiesta de Olivos, las idas y marchas y las contradicciones generaron una comedia de enredos de la cual Alberto Fernández jamás pudo despegarse, la falta de una estrategia clara y el poco apego presidencial a un guion y línea de defensa ordenada y prolija no le permitió salirse del barro en que había entrado.

Otros actores agregaron elementos a la confusión general y transformaron la campaña política en un pandemónium, Victoria Tolasa Paz con su expresión sobre el peronismo y la actividad sexual no se terminó de interpretar y es difícil determinar si la acercó a los jóvenes, para muchos le permitió lograr un mejor nivel de conocimiento en un electorado indiferente, hablando de los que no quieren caer en la grieta. Sabina Frederic con su poca célebre frase sobre Suiza, una vez más Sergio Berni denostó su trabajo, la maestra militante generó repudio generalizado, los sectores opositores recibieron el exabrupto con alegría, desde el oficialismo con incomodidad, el tema educativo es muy sensible y el oficialismo sabe que la sociedad está disconforme con esto y que esa sensación crece día a día.

Con todo esto fue imposible llevar adelante una campaña política, menos instalar un mensaje coherente y tener una estrategia ordenada, este desorden de maniobras también se vio en los candidatos, después de dos intentos seguidos de encausarla se vio a una Cristina Kirchner tomando distancia de Alberto. El presidente recorriendo algunas provincias donde los números son favorables para recibir un baño de paz y optimismo, en la semana todo estará puesto en la Provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno manejan encuestas favorables a pesar del desorden, la última semana será tratando de levantar la menor cantidad de olas posibles, salirse de los errores del pasado para controlar daño electoral y llegar lo más tranquilo posible al 12 de setiembre.

El escenario más optimista para el gobierno habla de un triunfo de entre 7 a 9 puntos en Provincia que permita atenuar algunos números negativos en varias provincias del resto del país y obtener un triunfo nacional ajustado. El otro resultado no descartado es de un triunfo ajustado en Provincia que no revertirá la elección nacional y significará una derrota nacional por dos o tres puntos. El peor escenario sería perder en Provincia lo que sería una catástrofe nacional, esto en el oficialismo no parece estar en análisis.

La economía

Desde lo económico muchos analizan con preocupación lo que puede pasar el día después, el mes de agosto se caracterizó porque economía no pudo lograr del mercado los pesos necesarios para cubrir los vencimientos, eso puede pasar en caso de una derrota del oficialismo. Muchos recuerdan con preocupación que cuando Macri perdió las Paso del 2019 a los días el mercado le dio la espalda y apareció el re-perfilamiento de la deuda (default maquillado). El tema es que estas son Paso legislativas, en este escenario, el interrogante que se presenta es ¿cómo serán los dos meses de campaña de cara a las generales?, ¿se radicalizará el gobierno en sus políticas?

En la semana que pasó Alberto Fernández recibió algunas buenas noticias en materia económica, por un lado, el crecimiento de la recaudación por arriba de la inflación otro mes más. Este crecimiento se consolida en impuestos ligados al crecimiento de la actividad como IVA, débitos y créditos, seguridad social por segundo mes y los derechos de exportación en cifras récord.

Hablando de derechos de exportación, las liquidaciones de dólares de agosto fueron las más altas de la historia y los 8 meses del 2021 también fueron valores históricos. Se recuperó el empleo de la construcción que cubrió los 70.000 perdidos en pandemia, ahora vamos por los 100.000 perdidos entre 2018 y 2020 dijeron desde el Ministerio.

En otros temas económicos también se prorrogó el cepo a las exportaciones de carne. El viernes se conocieron dos casos de vaca loca en Brasil que pararon exportaciones a China, ¿esto abrirá más puertas a Argentina? O ¿el cepo nos hará perder la oportunidad?

Pasó el día de la Industria, el presidente de los argentinos, se fue al Chaco a otro acto lejano a la Unión Industrial Argentina (UIA), la tensión con Funes de Rioja crece cada vez más.

El clima electoral en Jujuy

El clima electoral ¿cómo se vive en Jujuy? La campaña se caracteriza por su tranquilidad, Jujuy viene de vivir una elección hace un poco más de dos meses. ¿El triunfo del oficialismo podrá trasladarse a las Paso?, desde gobierno viven una campaña tranquila, la gestión de gobierno es el eje del mensaje y los tres diputados el objetivo más optimista, convicción basada en el resultado del 27 de junio pero que tiene diferencias que no se pueden soslayar.

El peronismo a diferencia de junio va en una sola lista, las diferencias anteriores hoy se ven más en la indiferencia y la poca intensidad de la campaña, pero es difícil pensar en una derrota de la magnitud de las provinciales, todo parece indicar un triunfo cómodo del oficialismo, pero con números de 2 a 1 en diputados y no de 3 a 0.

Hasta la semana que viene y desde esta columna pedir a la gente que vaya a votar, es el momento sagrado que todos tenemos para hacernos oír.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO