En Reino Unido 73 empresas probaron la semana laboral de 4 días, (lunes, martes, miércoles y jueves); y los resultados confirman que en la mayoría de los casos la productividad no solo se mantuvo sino que se incrementó. Los empleados trabajaron eficientemente cometieron menos errores.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Reino Unido hizo una prueba de jornada laboral de 4 días
De las empresas participantes, la mayoría considera probable adoptar de forma permanente la semana laboral de 4 días al finalizar el experimento.
La prueba empezó en junio
La iniciativa está en un punto intermedio, después de una primera prueba piloto de seis meses, que comenzó a principios de junio y en la que participan investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston College y la Universidad de Oxford. El planteamiento que se hizo fue el siguiente: más de 3300 empleados obtienen un día libre pagado semanalmente durante el transcurso de la prueba. Eso, y cuatro días laborables.
Cuatro días laborales, mismo rendimiento
Los resultados del 4 Day Week Global son alentadores. El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días está funcionando “bien” para su negocio en esta etapa de la prueba. El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha "mantenido en el mismo nivel", mientras que el 34% informa de que ha "mejorado ligeramente" y el 15% dice que ha "mejorado significativamente".
Los empresarios participantes se mostraron satisfechos con el rendimiento de los trabajadores
Sobre cómo ha sido el periodo de transición a una semana de cuatro días, el 29% de los encuestados aseguró que había sido “extremadamente suave”, sin demasiadas perturbaciones), el 49% señaló que era “bastante suave” y 20% “suave”. Nadie consideró el cambio como algo complejo.
Y parece que a los participantes les ha gustado esta prueba piloto. El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, sería "extremadamente probable" o "probable" que considerarán mantener la política de cuatro días a la semana después del período de prueba. Algo que, sin duda, es el sueño de muchos trabajadores en España.