Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renunció a su cargo este martes tras las acusaciones de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres y recogidas en un informe elaborado por la Fiscalía General del estado.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Renunció el gobernador de Nueva York, acusado de abuso
El hombre de 63 años aseguró que asume “toda la responsabilidad” por sus acciones y en conferencia de prensa, declaro que hubo “cambios generacionales o culturales” que no supo entender.
Cuomo, además, indicó que “dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar”.
La renuncia se hará efectiva en 14 días, momento en que el poder será transferido a la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.
Hochul, en un comunicado, manifestó que “estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de renunciar. Estoy preparada”.
La decisión del gobernador llega una semana después de que la investigación independiente realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó de forma física y verbal a varias mujeres.
Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o las nalgas o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.
La investigación sobre el acoso ordenada por el fiscal general y llevada a cabo por dos abogados externos corroboró los relatos de las mujeres y añadió otros nuevos y escabrosos. La publicación del informe dejó al gobernador más aislado que nunca, con algunos de sus más leales partidarios abandonándole y el presidente Joe Biden uniéndose a los que pedían su dimisión.
Además, los investigadores estatales iniciaron una investigación de impugnación, y casi toda la clase dirigente demócrata de Nueva York lo abandonó, no sólo por las acusaciones, sino también por el descubrimiento de que su administración había ocultado miles de muertes por COVID-19 entre los pacientes de residencias de ancianos.