ver más
7 de octubre de 2020 - 11:41 Tras los dichos polémicos

Renunció la embajadora Castro por diferir con el Gobierno

Es por el voto del país en un informe de ONU sobre Derechos Humanos en Venezuela. Alegó un "desacuerdo" con la política exterior. Al Gobierno no le agradó.

El voto de respaldo que brindó ayer el gobierno argentino al informe presentado por la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela causó algunas tensiones con el ala más dura dentro de la coalición oficialista. Esta mañana, la diplomática designada para la embajada argentina en Rusia, Alicia Castro, presentó su renuncia al cargo por discrepancias con “la actual política de relaciones exteriores”, según afirmó a través de una carta.

La decisión de Castro se conoce luego de que ayer el Gobierno argentino brindara un voto de respaldo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al informe presentado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Castro había sido embajadora en Caracas entre 2006 y 2011,

Para la diplomática saliente, "el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri".

"De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un «Cambio de Régimen» en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por EE.UU. en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional", argumentó Castro.

En la carta, Castro señaló: "En un frente (político), no todos pensamos igual. Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano -sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de (Juan) Guaidó" como "presiente interino" de Venezuela. La ex diputada había tenido anteriormente algunos cruces con el canciller Felipe Solá respecto a las apreciaciones sobre el régimen de Nicolás Maduro.

"La falta de rigor de los argumentos expuestos en esta Resolución, solo apuntan a demonizar a la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades legítimas y su pueblo, que resisten heroicamente el asedio de los Estados Unidos de América y sus aliados", opinó Castro y añadió que la Argentina "podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos Resoluciones".

La otra resolución a la que hace mención Castro fue una presentada por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Maduro, en la que se señaló que hay “progresos” en Venezuela.

Según algunas fuentes allegadas al gobierno, desde Cancillería estaban avanzando en las gestiones para coordinar un llamado telefónico entre el presidente Alberto Fernández y Maduro para argumentar los motivos del voto argentino. Esta información fue lanzada por el piquetero Luis D’Elia y corroborada por el portal Infobae.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO