En el marco de la investigación de la causa por abuso y explotación sexual de menores conocida como “Residencial Ranys”, la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició un proceso interno para analizar el desempeño de los fiscales que estuvieron a a cargo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Residencial Ranys: investigan posible mal desempeño de fiscales
La Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación analiza si hubo irregularidades en la tramitación del caso por parte de los fiscales.
Esteban Fado Zamar, auditor general del MPA, confirmó la apertura de esta investigación a pedido del procurador general, remarcando que “hay que determinar si existió alguna irregularidad en la tramitación de la causa por parte de los fiscales Rodrigo Fernández Ríos y Walter Hugo Rondón”. Asimismo, explicó que este tipo de auditorías son habituales en casos sensibles, ya que buscan “velar por la transparencia y eficacia de los procedimientos internos”.
Fado Zamar también señaló que, según trascendidos, habría detenidos que fueron liberados durante la etapa inicial de la causa. No obstante, aclaró que “esta información no es oficial, ya que está bajo análisis en el ámbito de la justicia federal”.
La Auditoría General del MPA busca establecer si hubo mal desempeño en la tramitación del expediente y, de confirmarse, los agentes del organismo podrían enfrentar distintas sanciones. “Es un proceso interno que llevará un tiempo, pero se tratará con la mayor celeridad posible”, aseguró Zamar.
El Auditor General concluyó destacando que este tipo de investigaciones internas son una herramienta fundamental para el fortalecimiento institucional del Ministerio Público de la Acusación y la confianza ciudadana. “Nuestra misión es garantizar que se cumplan los deberes funcionales y que no haya margen para la impunidad”, afirmó.
La causa del Residencial Ranys
El caso, que generó conmoción en la provincia de Jujuy, involucra denuncias por corrupción de menores en un inmueble ubicado cerca de la antigua terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy. A finales de diciembre, el juzgado de control provincial se declaró incompetente, trasladando las actuaciones al fuero federal. Actualmente, la investigación está en manos del juez federal Esteban Hansen y el fiscal Federico Zurueta.
El impacto del caso Residencial Ranys y su derivación al fuero federal resaltan la gravedad de los delitos investigados, que podrían incluir redes de explotación infantil de mayor alcance. Por su parte, la Auditoría del MPA continúa trabajando para garantizar la integridad del proceso judicial, lo que resulta clave en un caso de esta magnitud.