ver más
13 de mayo de 2013 - 08:21

Respaldo oficial a productores afectados por las sequías

El Ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky expuso la problemática provincial por la escasez hídrica en la reunión del Consejo Federal Agropecuario y aseguró que independientemente de la declaración o no de la Emergencia Agropecuaria se respaldará a los productores afectados.

Luego del encuentro mantenido con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar y sus pares de todo el país, el funcionario local planteó las consecuencias de la sequía en diferentes actividades rurales.


Fruto de estas gestiones, Romarovsky precisó que se trabajará en la coordinación de los distintos planes y programas oficiales en apoyo a los pequeños y medianos productores, sobre todo aquellos dedicados a la agricultura de menor escala y ganadería.


Expresó que el segmento pecuario también será asistido por créditos a tasa preferencial de Banco Nación dentro del Plan Ganadero. Al mismo tiempo, aseguró el beneficio de solicitud de alimentos en caso de ser requerido para ganados menores, siguiendo lo conversado con el Ministro Yahuar.


Romarovsky manifestó además la premisa de acompañar y monitorear los cultivos bajo influencia del riego, que en Jujuy rondan las 108 mil hectáreas e involucran diferentes producciones -tales como caña y tabaco-, a sabiendas que la dificultad de acceso al agua provocará la asistencia continua a través de planes nacionales y líneas de respaldo locales.


Por otra parte, comentó que durante el último encuentro del Consejo Federal Agropecuario se propuso a diferentes provincias el desarrollo de un programa similar al que se está ejecutando en Jujuy, basado en la articulación de los Ministerios de Producción y Desarrollo Social para la instrumentación del Monotributo Social destinado a pequeños trabajadores rurales.


La propuesta, dijo el funcionario, servirá para incorporar a las distintas cadenas productivas aspectos superadores sobre la comercialización de carnes y granos.


Finalmente, Romarovsky aclaró que "independientemente que se declare o no la emergencia agropecuaria, contamos con las herramientas nacionales y provinciales para contribuir a mitigar las consecuencias económicas de esta situación de sequía, apuntando a que múltiples familias sigan apostando a la actividad productiva”.-  

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO