ver más
19 de noviembre de 2022 - 13:53 Europa del este.

Rusia dañó más de la mitad de la red energética de Ucrania

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenzky confirmó que son más de 10 millones los perjudicados por los ataques de Rusia a la red energética. 

Casi la mitad de la red energética de Ucrania está dañada por los ataques de Rusia. Los más de diez millones de perjudicados lamentan las consecuencias de los bombardeos de ayer ya que se acerca el invierno y esta crisis generará un gran déficit en el invierno.

"Casi la mitad de nuestro sistema energético quedó fuera de servicio", declaró el primer ministro ucraniano, Denis Chmigal, en una conferencia de prensa realizada en las últimas horas en Kiev junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Tragedia

Ucrania dijo más temprano que Rusia lanzó más de 80 misiles contra Kiev.

Para enfrentar esta situación, Chmigal pidió "un apoyo adicional" de la Unión Europea (UE) para "la compra de volúmenes adicionales de gas".

Los últimos ataques se produjeron el jueves y coincidieron con las primeras nevadas. Las autoridades advirtieron de días "difíciles" por delante y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fijó en más de diez millones la cantidad de usuarios que estaban sin electricidad.

Más denuncias por crímenes de guerra

El día de hoy Rusia volvió a visibilizar un problema más grave aún como los crímenes de guerra. Rusia acusó el viernes a Ucrania de cometer un "crimen de guerra" después de que en las redes sociales se publicaran videos de supuestas ejecuciones de militares rusos por soldados ucranianos.

Guerra

Al menos 11 personas murieron y 64 resultaron heridas en los bombardeos masivos de Rusia contra Ucrania.

"Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (...), con disparos directos a la cabeza, como una 'trágica excepción'", declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Ucrania inicialmente no se pronunció sobre esas acusaciones.

Kiev afirmó en repetidas ocasiones que el ejército ruso cometió "crímenes de guerra" y "atrocidades" durante la ocupación de una parte de la región de la capital en marzo y de las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur), recientemente liberadas.

El encargado ucraniano de asuntos de derechos humanos en el Parlamento, Dmytro Lubinets, señaló el jueves que la "magnitud" de los casos de tortura en Jerson era "horrible".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO