El día de hoy, se dio a conocer que Rusia está dispuesta a considerar cualquier propuesta de paz con Ucrania que permita cumplir con los objetivos de su ofensiva. Esto se da un día después de que el presidente chino, cuyo gobierno está intentando mediar en el conflicto, solicitara negociaciones con su homólogo ucraniano.
- Todo Jujuy >
- Política >
Rusia dijo que acepta iniciar un proceso de paz con Ucrania
"Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado", le informó a periodistas el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, y del Kremlin.
La agencia de noticias AFP informó que el portavoz Dmitri Peskov afirmó que no hay planes para una llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, luego de que este último sostuviera una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el día de ayer.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó que su llamada con Xi Jinping, la cual fue la primera comunicación entre ambos líderes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, fue una conversación "larga y significativa".
Según la prensa estatal china, Xi Jinping solicitó a Volodimir Zelenski iniciar negociaciones de paz con Rusia, y le informó que enviará a un enviado especial a Ucrania y otros países para explorar una posible "solución política" al problema.
China ha presentado a finales de febrero un plan de paz para Ucrania.
No obstante, la iniciativa presentada sigue siendo bastante ambigua y teórica, ya que insiste en principios que resultan contradictorios entre sí. Por un lado, se menciona el respeto a la integridad territorial de los estados, y por ende de Ucrania, mientras que por otro lado se defienden los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.
Aunque oficialmente China se declara neutral en el conflicto, nunca ha condenado la ofensiva rusa iniciada en Ucrania en febrero de 2022 y ha manifestado su respaldo al presidente ruso Vladimir Putin.
Asimismo, China se ha negado a acatar las sanciones económicas establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.