A muy pocos días de la vuelta a las escuelas y menos de dos semanas del retorno a clases, los gremios docentes siguen sumando reclamos en contra del Ministerio de Educación y aducen que todavía no reciben los protocolos y medidas biosanitarias que necesitan ni conocen el estados de las escuelas. Desde Sadop, que nuclea a docentes de colegios privados, dicen que no saben "qué va a pasar cuando abran las escuelas".
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sadop: "No hay protocolos, no sabemos qué va a pasar"
"La situación de los colegios privados es la misma que la de los colegios del Estado. No hay absolutamente nada escrito sobre cómo tiene que ser la vuelta a clases. Lo único que hay es una resolución con las fechas en las que deben presentarse los docentes", señala en diálogo con Canal 4 la titular de Sadop, Silvia Valverde.
"Esto es una preocupación que tenemos desde hace mucho tiempo nosotros como sindicato y es por eso que fuimos al Ministerio de Educación a intentar hablar con la ministra (Isolda Calsina) ya que tenemos las puertas cerradas a las paritarias y no tuvimos ningún tipo de respuesta. O bien, sí tuvimos una respuesta: una intimación a una contravención que es irreal", comenta Valverde y agrega que, dejando eso de lado, entre los docentes y sus empleadores hay una gran incertidumbre porque nadie sabe "cómo va a ser esta vuelta".
"Queremos dejar claramente establecido que los docentes queremos volver a las escuelas pero queremos que esa vuelta sea segura y con las condiciones necesarias - dice Valverde -. Hoy en día no podemos asegurar esas condiciones para el día lunes que los docentes tienen que volver".
La titular de Sadop comenta que el sindicato quiere adhesión a los protocolos nacionales pero que en la provincia "no hay absolutamente nada y se ha perdido un tiempo valiosísimo en el que se podría haber trabajado una vuelta organizada y a tiempo". En ese punto, recalca que buscan "defender los acuerdos de la paritaria nacional donde se han logrado puntos fundamentales para los trabajadores en cuanto a tiempos y a cuidados".
Y concluye con una advertencia que preocupa: "No sabemos qué va a pasar cuando reabran las escuelas. Los docentes tendrán que hacer las denuncias correspondientes en los lugares donde no se cumplan las condiciones de bioseguridad necesarias".