Tras el aumentó de casos en Bolivia y posible avance del coronavirus en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que el paso internacional de Salvador Mazza-Yacuiba quedó cerrado por 30 días. Salta, al igual que Jujuy, se encuentra con una problemática: la doble nacionalidad y el hecho de que ciudadanos bolivianos intentan burlar los controles fronterizos e ingresar a Argentina.
- Todo Jujuy >
- País >
Salta: Cierran el paso Salvador Mazza - Yacuiba por 30 días
Sáenz escribió en su cuenta de Twitter: “Acaba de comunicarme con el presidente Alberto Fernández que se cierra el paso internacional de Salvador Mazza. Gracias a él y al ministro del Interior, Wado de Pedro, por escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños”. Ante el comunicado, desde le gobierno garantizaron que dejarán pasar a los camiones con un riguroso control para poder seguir abasteciendo a la zona.
La ciudad de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, tiene más de 25 kilómetros de fronteras con más de 60 pasos clandestinos e ilegales, lo cual dificulta el control en el lugar.
Alberto Fernández también autorizó al Ejército a colaborar con Gendarmería y la Policía provincial para el control de la frontera con Bolvia. En este sentido, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, explicó: “El Ejército lleva varios años, desde 2012, con el operativo Escudo Norte que después cambió el nombre, pero nunca dejó de estar presente en la frontera colaborando con la Gendarmería en los tres puntos débiles que tenemos que son Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”.
Te puede interesar: El gobernador de Salta pide blindar la frontera con Bolivia
Leer más: Violento cruce entre contrabandistas y gendarmería en la frontera salteña
Pulleiro, indicó: “Gendarmería hará los controles en zonas urbanas y el Ejército, con sus grupos con aptitud de monte, ayudará en áreas de monte y selva. Llegaron dos grupos de 30 a 40 efectivos para hacer reconocimiento en la zona y ya determinaron dos lugares al este y al oeste de Mazza. Se tratan de soldados salteños, por ahora de Tartagal, que se instalarán en la frontera y toda la coordinación la realizan entre el Ejército y la Gendarmería”.