Efectivos de la patrulla fija “El Naranjo” perteneciente al Escuadrón N° 45 de la provincia de Salta estaban realizando los tradicionales controles en la intersección de las rutas N° 9 Y 34 cuando frenaron a una pareja que iba en un auto junto a su hija de 4 años.
- Todo Jujuy >
- País >
Salta: un matrimonio trasladaba 5 kilos de cannabis en su auto
El fuerte olor a marihuana alertó a los funcionarios cuando estaban inspeccionando el asiento del conductor, que derivó en el hallazgo de dos cajas que contenían 19 paquetes ovalados de cannabis.
Inmediatamente, los uniformados intensificaron el registro del auto, en donde hallaron dos cajas que contenían paquetes ovalados envueltos en cinta de embalar.
La prueba de campo Narcotest sobre los 19 envoltorios arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un total de 5 kilos 255 gramos.
La Unidad Fiscal de Salta dispuso el decomiso del estupefaciente como así también el secuestro del auto. Ambos involucrados quedaron detenidos.
En Argentina, la legislación sobre este tema discrimina tres tipos de delitos: tenencia, tráfico y contrabando.
– Por un lado la tenencia de estupefacientes, si las autoridades confiscan a una persona cannabis, o cualquier tipo de droga, la ley le castigará con penas de prisión que oscilan entre 1 y 6 años. Aunque, si se comprueba que los estupefacientes son para uso personal, la pena será menos restrictiva aunque el imputado tendrá que pasar también por la cárcel, en este caso la pena privativa de libertad oscila desde el mes a los dos años de prisión.
– El segundo concepto delictivo que prevé la legislación argentina es el tráfico de estupefacientes (o el comercio con estas sustancias), en este caso se castiga con prisión de 4 a 15 años. Si se comprueba que el tráfico ha sido ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena será de 6 meses a 3 años.
– En tercer lugar se encuentra el contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4 años y medio a 16 años. Si se comprueba de forma inequívoca que son para uso personal, la pena prevista es de 3 a 12 años.