Hace unos días, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo públicamente que todos vamos a tener problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Podcast >
Salud mental en tiempos de pandemia
Frente a esta situación, el neurocientífico Facundo Manes reaccionó en sus redes y pidió no “minimizar” la cuestión y trabajar para prevenir este tipo de padecimientos.
“La salud mental también es esencial. Necesitamos urgente una campaña masiva para mitigar el impacto de estas nuevas restricciones”, había escrito en Twitter ante el último anuncio de restricciones. También dijo que subestimar el impacto de la pandemia en la salud mental tendrá grandes costos a futuro.
Un estudio de la Fundación Ineco sobre cómo se encuentra preparada la población argentina para afrontar la segunda ola de coronavirus indica que la mayoría de los casi tres mil participantes percibe “un riesgo importante”, mientras que existen grupos que notan “un riesgo menor y el comportamiento de esos grupos puede tener impacto significativo global”
De acuerdo con la organización Mayo Clinic, las preocupaciones y la ansiedad que ha generado el COVID-19 tiene un impacto que puede ser abrumador y el distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo. Estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad son sensaciones repetidas y han empeorado los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión. Eso surge de encuestas en todo mundo.
Por otro lado, el psicólogo y especialista en salud mental jujeño Facundo Calvó explicó que "los problemas psicológicos no afectan a todas las personas por igual y que, en consecuencia, no se puede planear su abordaje de forma arbitraria". Según el especialista, es necesario reunir datos sobre el estado psicológico de la población de la forma más específica posible para pensar estrategias eficaces, eficientes y efectivas. Además, destacó que existen urgencias que deben ser atendidas de inmediato.