Bienestar.. 

Ponerle sal a las comidas ya cocidas resta años de vida

Especialistas en salud recomendaron moderar el consumo de sal ya que se comprobó que su exceso es dañino para el corazón y riñones.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un nuevo estudio científico, publicado en el European Heart Journal, aseveró que agregarle sal a las comidas ya cocidas resta años de vida: en las mujeres, 1,5 añosy en los hombres, 2,28. Los especialistas recomendaron moderar su consumo.

Alimentación
El exceso de sal es dañino para la salud.

El exceso de sal es dañino para la salud.

Ponerle sal a las comidas ya cocidas resta años de vida

Los expertos analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido de 501.379 participantes que completaron un cuestionario sobre la frecuencia promedio de agregado de sal a los alimentos. Además, recolectaron muestras de orina para examinar más a fondo los efectos que tiene el sodio en el cuerpo.

Un nuevo estudio científico, publicado en el European Heart Journal, aseveró que agregarle sal a las comidas ya cocidas resta años de vida: en las mujeres, 1,5 años y en los hombres, 2,28.

Salud
Una ingesta de sodio diaria superior a 3,7 g/día se asocia con la disfunción cardíaca.

Una ingesta de sodio diaria superior a 3,7 g/día se asocia con ladisfunción cardíaca.

Rigved V. Tadwalkar, cardiólogo del Pacific Heart Institute, manifestó que “hace tiempo que sabemos que reducir el consumo de sal puede ser beneficioso para la salud del corazón: los estudios han demostrado una y otra vez que los niveles elevados de consumo desodio pueden ser un riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Y agregó que “de muchas maneras, el potasio en la dieta contrarresta los efectos del sodio. Hay una gran cantidad de excelentes alimentos ricos en potasio que pueden reducir los riesgos de enfermedad o mortalidadasociados con el sodio. Las frutas y verduras constituyen la mayoría de ellos, pero específicamente las bananas, las papas, la calabaza, las verduras de hojas verdes, el brócoli, las lentejas, los porotos y el pescado son excelentes fuentes de potasio que pueden contrarrestar los efectos de la sal en la salud cardiovascular”.

Además, un estudio de la Universidad de Harvard determinó que una ingesta de sodio diaria superior a 3,7 g/día se asocia con la disfunción cardíaca. Es decir, que según los resultados del centro de altos estudios estadounidense sedeberían consumir solamente dos cucharaditas de sal por día.

Los peligros de consumir sal en exceso

Como moderar el consumo de sal

Un porcentaje importante de especialistas de la salud recomiendanmoderar el consumo de sal porque se comprobó que su exceso es dañino para el corazón y los riñones, así como puede producirhipertensión, osteoporosis y generar complicaciones en el sistema nervioso.

En el hogar, se puede reducir el consumo de sal no agregando sal durante la preparación de los alimentos; no poniendo saleros en la mesa; limitando el consumo de tentempiés salados y escogiendo productos hiposódicos.

Además, los especialistas recomiendan comer una mayor cantidad de alimentos frescos, ya que contienen menos sodio; utilizar especias y hierbas aromáticas para reducir la adición de sal a los platos; en caso de condimentar con sal, optá por una de bajo contenido en sodio, que aporta la mitad que la común y lavar las conservas vegetales, las legumbres y los alimentos enlatados antes de utilizarlos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: