Argentina.. 

Preocupa el ascenso de casos de infecciones de Streptococcus pyogenes

Se registraron 487 casos y 78 muertes confirmadas. Es una bacteria Gram-positiva que provoca la faringitis aguda e infecciones cutáneas.

"Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos", comunicó un comunicado de la cartera sanitaria.

image.png

La estadística revela que la franja de edad de menos de 16 años constituye casi la mitad de los casos de Streptococcus pyogenes, llegando a un total de 241 casos, lo que equivale al 49.5%. Además, se informa que el 38.5% de los casos mortales también corresponden a menores de 16 años. Los restantes casos se distribuyeron entre todas las demás franjas etarias, según la información proporcionada por las autoridades correspondientes.

El Streptococcus pyogenes es un tipo de bacteria con tinción Gram-positiva, y se destaca como el agente bacteriano más comúnmente asociado con la aparición de afecciones como faringitis aguda y enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Aunque la escarlatina no está incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria, cualquier brote, independientemente de su causa, debe ser notificado.

image.png

Casos en Santa Fe, Europa y Uruguay

Dentro de este marco, en octubre de 2023, se registró un episodio de escarlatina en una escuela de la provincia de Santa Fe. Hubo cinco casos relacionados, pero ninguno de ellos necesitó ser hospitalizado, y todos se recuperaron satisfactoriamente, según informó el Ministerio de Salud.

A nivel global, a finales de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían registrado un incremento en la cantidad de casos de infecciones invasivas causadas por el estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes). Además, se observó un aumento en las tasas de mortalidad relacionadas con esta problemática en algunos de estos países.

image.png

El 19 de diciembre del igual año, la OPS comunicó que en Uruguay se registraron 21 casos con complicaciones relacionadas con la variante invasiva de enfermedades ocasionadas por el estreptococo del grupo A. En cuanto a la evolución de la situación, ocho de los casos resultaron en defunciones, involucrando a cuatro adultos (de 69 a 79 años) y cuatro niños inmunocompetentes, con edades comprendidas entre 1 y 7 años.

El estreptococo del grupo A generalmente provoca diversas infecciones de la piel, como impétigo, celulitis y escarlatina. No obstante, en algunas situaciones, puede manifestarse en una variante grave o enfermedad invasiva que podría desencadenar afecciones potencialmente letales, contribuyendo a un exceso de 500,000 decesos anuales a nivel global.

El ser humano es el reservorio, integrando la microbiota habitual. Individuos pueden albergar la bacteria de manera latente sin presentar síntomas.

image.png

Casos de Streptococcus pyogenes: ¿Cómo se contagia?

La enfermedad se propaga mediante el contacto directo con una herida en un individuo infectado o a través de partículas liberadas al toser, estornudar o hablar. El lapso de incubación varía según la manifestación clínica, oscilando entre 1 y 3 días.

La confirmación de la faringitis se logra mediante análisis de cultivos bacterianos, y su terapia implica la administración de antibióticos, con la penicilina como primera elección.

Los signos de la faringitis incluyen molestias en la garganta, fiebre, cefaleas, dolor en el abdomen, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, aliento desagradable y agrandamiento de los ganglios en el cuello.

image.png

En el caso de la escarlatina, los síntomas más comunes engloban la garganta enrojecida y dolorida, fiebre (38.3 °C o superior), erupción de color rojo con textura similar al papel de lija, piel intensamente roja en pliegues como axilas, codos e ingle, revestimiento blanco en la lengua o la parte posterior de la garganta, lengua con aspecto de "frambuesa", dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.

Cuando se experimenten cualquiera de estos indicios, es fundamental abstenerse de automedicarse con antibióticos y, en cambio, buscar atención médica de manera inmediata, tal como aconseja el organismo de salud correspondiente.

image.png

Cuando el médico prescribe un tratamiento con antibióticos, es de vital importancia seguirlo a cabalidad (tomando las dosis y siguiendo el horario especificado) y no interrumpirlo prematuramente. Esto se debe a que el uso incorrecto de los antibióticos fomenta la resistencia bacteriana, lo que compromete su eficacia en el futuro.

Las personas que están enfermas deben abstenerse de asistir a lugares públicos como el trabajo o la escuela y limitar sus interacciones en el hogar. También es fundamental lavarse las manos con regularidad, evitar compartir artículos personales como cubiertos, vasos o toallas, y mantener una ventilación adecuada y constante en los espacios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: