Salud.. 

Faringitis estreptocócica: cómo impedir el contagio

Es la principal razón de origen bacteriano más común de la inflamación de la garganta y ciertas infecciones en la piel.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El estreptococo A provoca diversas infecciones, que van desde la inflamación de la garganta y la escarlatina hasta la irritación de la lengua, neumonía y la fascitis necrosante, una infección cutánea. Según el comunicado más reciente, el Ministerio de Salud ha estado llevando a cabo la vigilancia de esta bacteria desde 2018.

A lo largo del año 2023, se reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un total de 118 casos confirmados de infección invasiva causada por el microorganismo Streptococcus Pyogenes en toda la nación. De los individuos afectados, lamentablemente, 16 perdieron la vida. Las provincias que registraron la mayor cantidad de casos confirmados acumulados durante el año 2023 fueron Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10).

image.png

“Es la causa más frecuente de faringoamigdalitis aguda en los chicos”, detalla Ana Cofre (M.N.117.124), docente de la materia Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UBA.

La afección más común ocasionada por esta bacteria es la faringitis bacteriana o estreptocócica, aunque también es frecuente que provoque infecciones cutáneas como el impétigo o la celulitis. Aproximadamente, una de cada 100 infecciones presenta complicaciones. "De hecho, las infecciones más graves, como la neumonía o el síndrome de choque tóxico, son extremadamente poco comunes. Con un tratamiento adecuado de antibióticos, el 99,9% de las amigdalitis y las escarlatinas se resuelven sin dificultad", destaca Cofré.

Cómo evitar infecciones por estreptococo A

“Las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes son altamente contagiosas. La transmisión puede ocurrir a través de gotitas en el aire, contacto de las manos con secreciones nasales o con objetos o superficies contaminadas con las bacterias, contacto de la piel con lesiones contaminadas o con alimentos contaminados”, detalla la especialista en otorrinolaringología.

image.png

Las variantes de Streptococcus del grupo A tienen la capacidad de traspasar la integridad de la piel mediante heridas y lesiones dérmicas, pudiendo desencadenar erisipela o inflamación de los tejidos subcutáneos. El estreptococo del grupo A puede generar una infección en el músculo y la fascia, dando lugar a miositis y fascitis necrotizante, generalmente después de un traumatismo leve, y potencialmente desencadenando un síndrome de shock tóxico.

Cuando consultar al médico por estreptococo A

Los indicadores que requieren una consulta médica son la presencia de una fiebre elevada persistente durante más de tres o cuatro días, dificultad para respirar constante, vómitos persistentes, somnolencia excesiva o la aparición de áreas extensas enrojecidas en la piel o manchas que no desaparecen al ser presionadas.

image.png

La creación de vacunas contra Streptococcus pyogenes se ha enfrentado a dificultades de índole científica, regulatoria y comercial, lo que ha obstaculizado su avance. “Es evidente que existe una necesidad urgente de mejorar las estrategias de salud pública para prevenir la transmisión de enfermedades por estreptococo del grupo A, particularmente entre las poblaciones vulnerables”, concluye la doctora Cofré.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: