sexo virtual.jpg
El sexo virtual fue recomendado por el Ministerio de Salud para pasar la cuarentena sin contagios de coronavirus. Pero puede tener otros riesgos.
Después de que la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación recomendara el sexo virtual para pasar la cuarentena y evitar el contacto entre personas que puede generar riesgo de contagio de coronavirus, el término junto a sus derivados - sexting o cybersex - se convirtió en algunos de los temas más buscados en Google.
La sola referencia de forma pública y abierta de la cartera sanitaria a la sexualidad, la masturbación y el sexting causó impacto, aunque se trate de un tema de salud pública que preocupa a la sociedad. Así lo explica la sexóloga María Eugenia Bazán Quiroga, en diálogo con Radio City, donde también detalla algunas implicancias sobre cómo se realiza el sexo virtual y qué cuidados tomar a la hora de elegirlo.
“El sexting hace referencia sobre todo al chatear, al intercambio de mensajes, fotos, audios o videos pero entre dos personas - detalla Bazán Quiroga -. Y el sexo virtual lo que tiene de diferente es que la práctica es en vivo, en tiempo real: dos personas que, de forma consensuada y a través de la pantalla, de una videollamada, se encuentran para compartir un momento virtual erótico”. De esta manera, indica, el sexting es parte del sexo virtual, de una previa o un juego de seducción que puede o no al sexo virtual entre dos personas.
Pero en ese universo de sexualidad a través de pantallas, no es todo tan simple sino que hay muchos prejuicios para romper y el autoestima cobra especial relevancia. La sexóloga explica que, si bien “en la fantasía parece que el sexo virtual es facilísimo, en realidad no es lo mismo que ver pornografía, donde uno ve una imagen o una película y está solo”.
Así, detalla que “en el sexo virtual hay un consenso, se programa, hay una cita y estamos los dos participando en el mismo momento pero el placer no depende de la pareja, depende de mí, de mi cabeza y de mi autoestima”.
En este sentido, Bazán Quiroga profundiza que el sexo virtual implica otra energía “porque es como si estuviera con otro pero estoy yo conmigo misma, y en realidad hay muchos más perjuicios para romper, para animarnos a nuestro cuerpo, a pensar que todas las personas somos merecedoras de placer y que el placer nos hace bien y hay que animarnos a explorar y buscar qué es lo que nos hace bien. Es un desafío doble”.
Te puede interesar: El Ministerio de Salud recomienda el sexo virtual para pasar la cuarentena
Sexo virtual y riesgos
Si bien en el sexo virtual no hay peligro de embarazo no deseado o de contagio de enfermedades de transmisión sexual, aparecen nuevos riesgos que pueden convertirse en delitos y, sobre todo, abre un mundo de potenciales peligros para los menores de edad.
Entre adultos, explica la sexóloga, es importante la responsabilidad mutua. “Hay una responsabilidad de los involucrados de que lo que se envía tiene que quedar entre esas persona”, detalla y explica que en caso de reenvío de imágenes, video o contenido se puede denunciar a un número nacional: el 0-800-999-2345.
Con respecto a los menores de edad, que tienen internet y las redes cada vez más a su alcance, la especialista hace foco en la importancia de la educación sexual. “Lo importante es no prohibir sino educar y que los adolescentes sepan cómo manejar las situaciones de riesgo”, indica y agrega: “Detrás de las pantallas hay muchas personas que se hacer pasar por otras, que generan engaños, extorsionan con imágenes, amenazan”.
Al respecto, hace foco en una práctica que se ha hecho común entre adolescente: mandarse fotos íntimas sin que exista una relación de pareja o un consenso erótico. Estos intercambios, si bien son privados en principio, muchas veces caen en manos de otras personas o devienen en bullying y extorsiones. “Es importante hablar estos temas en casa y trabajar el autoestima de los adolescentes y advertirle sobre las situaciones de riesgo”, concluye la especialista. Finalmente, aclara que estos abusos son un delito: el grooming, que se puede denunciar en todo el país en la línea 134.
Leé también: Coronavirus: el sexo virtual es lo más consultado en la web
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.