Salud.. 

Streptococcus pyogenes: los casos incrementan y ya hay 93 muertos

La bacteria emerge como el agente causal predominante en casos de faringitis aguda e infecciones cutáneas, según los inquietantes datos revelados.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los incidentes de Streptococcus Pyogenes han experimentado un notable incremento desde el informe previo del Ministerio de Salud, y hasta el 18 de noviembre se han documentado 643 casos confirmados, de los cuales 93 resultaron en fallecimiento, según los datos proporcionados en el Boletín Epidemiológico Nacional.

El Streptococcus del grupo A, identificado también como Estreptococo del Grupo A, generalmente es responsable de la aparición de la faringitis y diversas infecciones cutáneas, tales como impétigo, celulitis y escarlatina. Además, puede generar erisipela (una infección cutánea), otitis media y fiebre puerperal.

image.png

No obstante, en algunas situaciones, puede manifestarse de manera seria o como una afección invasiva, en la cual la bacteria traspasa las barreras naturales y se disemina a áreas como los pulmones, las meninges o las articulaciones, desencadenando condiciones severas y potencialmente mortales.

Síntomas del Streptococcus pyogenes

"Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido, lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que, si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen", señaló el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La propagación del streptococcus pyogenes se lleva a cabo mediante el contacto cercano con una persona contagiada, y puede diseminarse a través de la tos, los estornudos, la conversación o el contacto directo con una herida.

image.png

A pesar de su baja frecuencia, la bacteria tiene la capacidad de desencadenar infecciones severas, tales como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), abscesos en la garganta (periamigdalitis), presencia de bacterias en la sangre (bacteriemias), osteomielitis (infección ósea) y, en circunstancias excepcionales, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con una tasa de mortalidad significativa.

El tiempo de incubación de la enfermedad varía según la manifestación clínica, oscilando entre 1 y 3 días.

En caso de experimentar alguno de estos síntomas, es fundamental abstenerse de la autoadministración de antibióticos y procurar asesoramiento médico para obtener un diagnóstico oportuno, según indica la entidad sanitaria. El diagnóstico de la faringitis se confirma mediante análisis bacterianos y se aborda con el uso de antibióticos, siendo la penicilina la opción terapéutica preferida.

image.png

Cuando se recibe la prescripción médica de un tratamiento con antibióticos, resulta esencial seguir integralmente el protocolo (observando las dosis y horarios establecidos, sin reducir ni interrumpir prematuramente el tratamiento). La utilización incorrecta de los antibióticos fomenta la resistencia bacteriana, comprometiendo su eficacia en próximos episodios, por lo que este aspecto es de vital importancia.

A nivel global, a finales del año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) habían registrado un incremento en la incidencia de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes), y en algunos de esos países se había observado un aumento en la mortalidad asociada a este fenómeno.

image.png

En fecha 19 de diciembre del año mencionado, la OPS comunicó que en Uruguay se registraron 21 casos con complicaciones atribuibles a la variante invasiva de enfermedades provocadas por estreptococo del grupo A. En cuanto a la progresión, se lamentó la pérdida de ocho casos, siendo cuatro adultos (de 69 a 79 años) y cuatro niños inmunocompetentes de 1 a 7 años de edad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: