Claudio Poggi, el gobernador de San Luis, declaró la emergencia económica y confirmó que pagará los salarios de los estatales en dos cuotas.
San Luis pagará los salarios de los estatales en dos cuotas
Lo confirmó el gobernador de San Luis, que declaró el estado de emergencia económica. También lo hizo Santiago del Estero.
Indicó que los haberes de la administración pública se abonarán entre diciembre y enero, en el marco de un decreto que declara el estado emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año.
Poggi dijo que están en estado de emergencia pública y con un déficit de "más de 125 mil millones de pesos", y agregó que "la provincia está en rojo". El mandatario puntano lo hizo a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
Detalles del mensaje
“Comparto con todos ustedes el primer informe del estado financiero recibido por el Gobierno Provincial saliente. Dura unos 25 minutos. La solvencia fiscal que era una de las mayores fortalezas de San Luis, pasó a ser una de las mayores debilidades", aclaró en el posteo.
Dijo que la situación de San Luis es "crítica" y con los números en rojo: "La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75".
Para Poggi, la anterior gestión financió el déficit fiscal con la venta de bonos. "En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales", explicó.
El dirigente provincial, además, agregó que de la cifra total en materia de fondos recibieron solamente 16 millones de dólares, "que no alcanzan ni para pagar sueldos de un mes". Anunció medidas para reducir el déficit fiscal.
Además en mandatario provincial llamó a sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar un proyecto de ley en el que se solicita tomar una deuda cercana a los 150 mil millones, lo que equivale a seis meses de coparticipación.
Santiago del Estero en emergencia económica
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró el estado de "emergencia económica" en la provincia y la aplicación de "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses.
“Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público”, indicó Zamora a través de un mensaje grabado y publicado en sus redes sociales.
Anunció “el congelamiento de vacantes, de nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados por el término de seis meses” y dijo que "por el mismo término, se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial”.
Anticipó que por seis meses se "suspenden las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales”, en tanto que informó que “se continuará normalmente con las obras públicas, pero se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato”.
“Esto queda exceptuado en cuanto al mantenimiento de infraestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales”, aclaró el mandatario que indicó que se va "determinar un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas”.
"Se impondrán límites para el uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales”, así como un "régimen especial para el otorgamiento, rendición y control de subsidios otorgados por el Estado”.
Aclaró que habrá “estrictos controles del uso de fondos de cualquier índole provenientes del Estado nacional o de financiamiento internacional como también el producido por las cuentas especiales provinciales”, y agregó que “durante este lapso vamos a potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos, como papelerías, entre otros, para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables”, expresó.
Se pondrán también "normativas con límites y estricto control al otorgamiento de viajes, viáticos, y comisiones de servicios como también la eliminación de gastos de protocolo, eventos, recepción, bienvenidas, salutación homenajes, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados y justificados”.
Otras de las medidas será el estricto control del uso de vehículos oficiales, bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo, y la suspensión de alquileres de vehículos o maquinarias por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárquicos.
“No es necesario explicar la situación que viene atravesando en términos económicos y financieros nuestro país desde hace bastante tiempo, pero en los últimos días ha implicado anuncios por parte del Ministro de Economía de la Nación sobre medidas de ajuste que según las propias expresiones van a impactar directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recortes de partidas específicas a las provincias argentinas”, dijo Zamora al fundamentar las medidas.
Aclaró que las medidas anunciadas "tienen como objetivo mantener el cuidado de los recursos, que además con las medidas anunciadas y propias palabras de los funcionarios nacionales van a generar ciertas características recesivas en la economía que también van a bajar los ingresos de las provincias”.
“Quiero transmitir en estas medidas que son por precaución y son necesarias ante eventuales desequilibrios financieros, que muchas provincias estamos preocupadas por tener en la brevedad. Quiero transmitir tranquilidad y un mensaje de esperanza porque estoy seguro que el país va a salir adelante y que nuestra provincia va a seguir por la senda del crecimiento, del desendeudamiento, y las posibilidades de progreso para todos”, finalizó en su mensaje publicado en las redes sociales.