ver más
4 de noviembre de 2021 - 09:10 Efemérides.

Santa Isabel: quién fue y cuál es su aparición en la Biblia

Cada 5 de noviembre, la iglesia católica celebra el Día de la Santa Isabel quién fue la prima de la virgen María y tiene una aparición importante en la Biblia.

Isabel fue la madre de Juan El Bautista, descendiente de Aarón, prima de María y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas en la Biblia. Fue venerada como santa por la Iglesia católica el 5 de noviembre.

Según cuenta el Evangelio de Lucas, Isabel era "de las hijas de Aarón. Ella y su marido Zacarías eran "rectos ante Dios, seguían todos los mandamientos y órdenes del Señor sin culpas". Cuando Zacarías se encontraba en el Templo de Jerusalén fue visitado por el arcángel Gabriel que le dijo:

"No temas Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenara de gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios".

Zacarías dudó, porque tanto él como su esposa eran muy ancianos y su mujer era estéril. El ángel se identificó como Gabriel y le dijo a Zacarías que se quedaría mudo hasta que se cumpliera la profecía. Cuando terminó de oficiar en el templo, Zacarías regresó a su hogar y su mujer, por vergüenza, pasó su embarazo recluida en su casa.

Algún tiempo después concibió Isabel su mujer, y se quedó escondida cinco meses. Según la Biblia, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, en Galilea, para hablar a la pariente de Isabel, María, que era una virgen desposada con un hombre llamado José, para informarle de que concebiría por el Espíritu Santo a un hijo llamado Jesús. El ángel le informó también de que su pariente Isabel había comenzado su sexto mes de embarazo. María viajó a un monte de Hebrón, en Judea, para visitar a Isabel.

220px-Quinsac_(Dordogne)_église_vitrail_(1).jpg

Retrato de santa Isabel.

El encuentro de Isabel con María

Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó con voz fuerte: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. ¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció".

María se quedó con ella 3 meses y después volvió a casa. Cuando a Isabel se le cumplió el tiempo del parto, dio a luz un hijo. Los vecinos y parientes, al enterarse de que Dios la había tratado con tanta misericordia, se alegraron con ella. Al octavo día fueron a circuncidarlo y querían llamarlo como su padre, Zacarías. pero la madre intervino: "No, se tiene que llamar Juan".

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO