Las fiestas están a la vuelta de la esquina y la gente ya comienza a prepararse para celebrar junto a su familia estas fechas tan especiales. Lo cierto es que muchos optaron por reciclar y reutilizar algunos elementos importantes como el arbolito de navidad y sus adornos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Se acerca Navidad: ¿se compra el árbol o se recicla de años anteriores?
Salimos a recorrer las calles jujeñas y la gente contó como se prepara para las fiestas navideñas. Desde 20 mil hasta 100 mil pesos puede costar un árbol hoy en día.
Las calles jujeñas hablaron y haciendo alusión a esta navidad, conocimos que una gran parte eligió cuidar el bolsillo y utilizar algunas cosas que ya tenían en casa.
En uno de los negocios la vendedora comentó que hace dos semanas la gente ya comenzó a comprar y aclaró que los precios "no van a subir mucho con respecto al año pasado", en busca de mantener todo diciembre los mismos montos y de hacer promociones cerca de la fecha.
Precios de los árboles de navidad
Los arbolitos de navidad van desde los 20 mil pesos en adelante, teniendo en cuenta el tamaño. Los medianos cuestan 50 mil pesos y hay de hasta 100 mil pesos los más grandes.
Teniendo en cuenta el cuidado del bolsillo y por qué no la reutilización de lo que ya hay en casa, la vendedora revela que "los que vienen a comprar cuentan que renuevan de tres a cinco años el árbol", dependiendo el entorno familiar y las costumbres de la casa.
También manifestó que al contrario de años anteriores, en la actualidad las personas optan por un decorado más sencillo, sin tantos adornos. Entre lo que más elijen nombró: la campanita; pelotitas de tonos en grises, rojas y doradas; luces de colores.
Nuevas formas de adornar la casa
Dejando de lado el interior, además las personas buscan darle color al frente de sus casas y los lados externos, utilizando mangueras de luces, decorado en las puertas y los papanoeles en distintos tamaños.
Qué opina la gente
Otras de las cuestiones cerca de esta festividad es cuándo se arma el árbol. La mayoría respondió el 8 de diciembre por el Día de la Virgen y que siempre es bueno poner un nuevo adorno "renovando las energías" de cada navidad.
También comenzó a ser tendencia el uso de ramas para armar un árbol natural, algo que comenzó a verse en distintas partes del mundo. "La importancia de armar el arbolito de navidad es hacerlo siempre en familia, es el sentido de la vida y siempre se pone la estrella al final", sostuvo una vecina.