Los protagonistas del sistema solar brindarán una disposición excepcional este viernes 28 de febrero con una alienación única de siete planetas. En esa noche, los siete planetas principales del sistema solar (Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte) se alinearán en una configuración que se podrá apreciar a simple vista.
Se alinearán siete planetas: cuándo se podrán ver en Argentina
El viernes 28 de febrero, habrá un desfile celestial brindando una oportunidad única para observar a siete planetas alineados.
Este fenómeno, conocido como alineación planetaria, es un acontecimiento tan raro como fascinante. Aunque no es la primera vez que un evento de este tipo ocurre, la formación simultánea de siete cuerpos celestes es de una frecuencia excepcional, un regalo cósmico para los ojos humanos.
Este tipo de acontecimientos generan una enorme curiosidad y entusiasmo tanto entre los aficionados a la astronomía como entre el público general, quienes aprovechan la oportunidad para observar la disposición de los planetas a través del telescopio o incluso sin la necesidad de utilizar ningún instrumento, en su mayor parte, lo cual no es común.
Siete planetas alineados
La alineación de siete planetas sucede a causa de las diferentes velocidades orbitales de los planetas que, en ciertas ocasiones, coinciden de manera que sus trayectorias se alinean, creando un impactante fenómeno visual.
El término “alineación planetaria” se refiere a eventos en los cuales varios planetas del sistema solar parecen alinearse en el firmamento. Sin embargo, esto no suele suceder con más de cinco de estos cuerpos y, como tal, se considera que el acontecimiento que tendrá lugar el 28 de febrero será digno de observación.
En este caso, Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte estarán alineados de tal manera que su disposición será visible desde la Tierra, un fenómeno que solo ocurre cada varias décadas.
Los planetas fácilmente observables serán Marte, Mercurio, Venus y Júpiter; mientras que la visibilidad de Saturno, al estar en un área cercana al Sol, dependerá del horario, ya que la luz del astro al amanecer y al atardecer puede aplacarlo. Por otro lado, Neptuno y Urano podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
Como señalan desde la NASA, “las alineaciones planetarias no son excesivamente raras, pero vale la pena observarlas, ya que no ocurren todos los años”. En cuanto a la frecuencia, los alineamientos de cinco planetas son más comunes, mientras que las de seis o más son bastante poco frecuentes.
Cuándo ver la alineación de los siete planetas
La alineación planetaria será visible desde todos los lugares del mundo, sin importar la ubicación exacta. El aspecto más importante para disfrutar de este fenómeno será encontrar una vista despejada del horizonte al suroeste, sin ningún tipo de obstrucción como edificios o árboles que bloqueen la visibilidad, entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local. Este será el momento ideal para observar los planetas, en su gran mayoría.
Si bien será visible desde cualquier punto de la Tierra, las mejores condiciones de observación se darán cerca de la zona del ecuador. En el hemisferio norte, los planetas se podrán ver más altos en el cielo, facilitando su observación. Mientras que en el hemisferio sur, países como Chile y Argentina, también podrán disfrutar de este espectáculo, sin embargo, los planetas se verán más cercanos al horizonte.
Cómo ver este espectáculo único
Se recomienda elegir un lugar libre de contaminación lumínica y obstrucciones como árboles o edificios.
Para aprovechar al máximo la experiencia, se aconseja el uso de larga vistas o telescopios.
Además, se pueden utilizar aplicaciones móviles como Star Walk 2, una herramienta educativa de astronomía que puede localizar los planetas con mayor precisión, usando funciones como el “Planet Walk” para detectar las alineaciones al detalle.
Vale señalar que la alineación no es un fenómeno astronómico exacto sino un efecto visual que se puede ver desde la Tierra.
Hubo otro evento astronómico en este 2025
El pasado 21 de enero se alinearon seis planetas en el cielo nocturno y se pudo disfrutar al máximo en lugares oscuros y con poca contaminación lumínica, sin edificios ni árboles.
Los telescopios o binoculares mejoraron la experiencia pero no son imprescindibles para poder verlo.