Este martes se registró un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en el Mar Caribe, afectando las costas de Estados Unidos, Cuba y Jamaica según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Se registró un terremoto de 7,7 en el Caribe pero ya no hay amenaza de tsunami
Hasta el momento no hay informes de daños o víctimas pero si se evacuaron varios edificios en La Habana, en ciudades de México, en las islas Caimán y en las playas de Miami. El temblor se sintió especialmente en los edificios altos durante varios minutos.
En un primer momento, tras el terremoto habían anunciado una alerta de tsunami por posibles olas de un metro por encima del nivel del mar, lo cual quedó descartado según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico, con sede en Hawái. La agencia publicó: “En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami ha pasado y no hay amenazas adicionales”.
Si bien no anunciaron peligro, autoridades de las zonas afectadas recomendaron alejarse de las áreas costeras a modo de prevención y dijo que aquellos que se encuentran en áreas bajas deberían “evacuar”.
Según los especialistas el terremoto parece haber sido un “terremoto de deslizamiento”, que es donde las placas tectónicas se deslizan una contra la otra. Esto, afortunadamente, limita las amenazas de un tsunami que está más asociado a los “terremotos de empuje” que ocurren cuando una parte de la tierra es empujada hacia arriba por un movimiento creando así un tsunami.