El Indicador de Actividad Económica Mensual (EMAE) evidenció un incremento del 5,7% durante el mes de febrero en relación con igual período de 2024. La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Frente a los resultados de enero, el EMAE mostró una variación positiva del 0,8%.
- Todo Jujuy >
- Política >
Según el INDEC, la actividad económica en Argentina creció un 5,7% en febrero
Este dato es del Estimador Mensual de la Actividad Económica, un índice generado por el INDEC. En enero, este indicador experimentó un incremento del 6,5%.
Dentro de los rubros analizados por el ente estadístico, se identificaron once ramas productivas que evidenciaron avances respecto a febrero del año anterior. Entre ellas, sobresalieron la Intermediación financiera, con un notable aumento del 30,2% interanual, y el sector Pesquero, que creció un 28,3%.
En contrapartida, hubo cuatro áreas que experimentaron retrocesos en la comparación interanual, siendo las más relevantes las Actividades vinculadas a servicios personales, comunitarios y sociales, que retrocedieron un 2,6%, y el rubro de Alojamiento y gastronomía, que cayó un 1,4%.
El rubro de Intermediación financiera, con una expansión del 30,2%, fue el que más aportó al incremento interanual del EMAE. Le siguieron en importancia el Comercio —tanto mayorista como minorista y de reparaciones— con un alza del 7,4%, y la Industria manufacturera, que mostró una suba del 5,0%.
En contraste, los sectores que más influyeron negativamente en la evolución del indicador fueron los Servicios personales, comunitarios y sociales, con una baja del 2,6%; los establecimientos de hospedaje y gastronomía, que descendieron un 1,4%; y el área de Administración pública, defensa y programas de seguridad social obligatorios, que retrocedió un 1,2%. Estas tres ramas en conjunto restaron 0,17 puntos porcentuales al desempeño anual del EMAE.
Todos los sectores que crecieron en febrero, según el EMAE
- Intermediación financiera: 30,2%
- Pesca: 28,3%
- Impuestos netos de subsidios: 11,2%
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 7,4%
- Industria manufacturera: 5%
- Explotación de minas y canteras: 5%
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 4,7%
- Construcción: 4%
- Transporte y comunicaciones: 3,3%
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 2,1%
- Electricidad, gas y agua: 1,1%.
- Enseñanza: 0,5%
Cuáles fueron los sectores que cayeron en febrero, según el INDEC
- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -2,6%
- Hoteles y restaurantes: -1,4%
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,2%
- Servicios sociales y de salud: -0,5%