Los datos surgen de un proyecto de investigación denominado "Evaluación de las estrategias de prevención y control del narcotráfico" que elaboró el Ministerio de Seguridad sobre la información detallada de 2.555 sentencias judiciales en todo el país correspondientes al período 2014-2016.
Según el Ministerio de Seguridad, en Jujuy poco más del 1% de las causas por narcotráfico tuvieron sentencia
El trabajo de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Seguridad afirma que la relación entre causas iniciadas respecto a las sentencias analizadas oscila entre un 10% y un 0,24%, siendo el promedio nacional cercano al 2%. El estudio es sobre 2.555 causas y sostiene que el 77% de las sentencias corresponden a condenas mientras que tan sólo un 18% a absoluciones o sobreseimientos. A la vez, el trabajo llegó a la conclusión de que el promedio nacional en materia de tramitación de causas es cercano a los tres años.
Te puede interesar: Jujuy: Nueve juzgados y nueve fiscalías federales exclusivas para delitos de narcotráfico
En términos de agrupamientos regionales, el 70% de las personas que obtienen condena lo hacen en los grandes conglomerados urbanos y en las zonas de la frontera del NEA y el NOA. En ese aspecto coloca a Jujuy y Salta, con un 7.10% de condenas; al NEA, que comprende Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos en un 25.43%, y al conglomerado urbano de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, como el mayor con un 34.56% de sentencias.
Los tiempos de condena se concentran mayormente en penas que van de los 4 a los 5 años, siendo mucho menores los tiempos de condena de menos de tres años o de más de seis.
En Jujuy, desde el 2014 hasta el 2016, hubo solo 17 sentencias, quedando en el puesto 21 entre las provincias con más baja cantidad de condenas, solo detrás de San Luis, San Juan y Catamarca. En el informe también se detalla que en Jujuy el tiempo promedio de tramitación de las causas es de 2.47 en años, quedando en el puesto 16 entre las provincias en ese rubro. Mientras que la relación de causas iniciadas y sentencias ratificadas, dejó a Jujuy en el puesto 19, con 1.14 sentencias por cada 100 causa iniciadas.
Te puede interesar: Narcotráfico: las Fuerzas Armadas tendrán nuevos refuerzos
En lo que se refiere a las condenas y en consonancia con los tiempos promedio de tramitación de las causas, las sentencias dictadas durante el período 2014-2016 mayormente refieren a causas iniciadas desde el 2012 y el 2014.
En el estudio nacional, de las 2.555 sentencias judiciales se pudo ver que las principales modalidades delictivas detrás de las condenas aplicadas se vinculan con bocas de expendio (31%), el ocultamiento de vehículos (21%), a tenencia simple en viviendas o locales (13%) y al ocultamiento en equipaje (13%) o cuerpo (7%).
En el 98% de los casos evaluados la sustancia incautada en el procedimiento es cannabis o marihuana (35%), cocaína (30%) o ambas (24%). Sólo un 35 de las condenas están relacionadas con otras sustancias. Las personas que obtienen condenas son mayormente hombres (78%), de entre 25 y 49 años (72%) y de nacionalidad argentina (77%), seguida de paraguayos(8.54%), bolivianos (3.54%) y peruanos(2.82%).