Además se firmó un convenio con las provincias que prevé la creación de una comisión interpoderes de prevención y persecución del narcotráfico con el objetivo de trabajar arduamente en la investigación y en la búsqueda de herramientas que prosigan la política de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

El plan incluye al Gobierno Nacional, las provincias y la Corte Suprema.

Crearán 94 juzgados y 85 fiscalías para causas de narcotráfico; el refuerzo de controles en fronteras y el apoyo de la Corte para decomisar bienes de los narcos.

A Jujuy le corresponderán 9 juzgados y 9 fiscalías, según lo confirmado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer. El trabajo siguiente es acomodar las leyes para la creación de los mismos y articular los códigos penal y procesal penal para la nueva forma de trabajo.


"Es un mensaje importante porque marca que la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y los jueces de todo el país cuentan con el respaldo de los poderes del Estado para poder trabajar", evaluó el titular de Justicia, Germán Garavano.

Precisó que "uno de los puntos cruciales" del proyecto de ley es "el desdoblamiento de los juzgados federales y la creación de juzgados federales exclusivos en materia penal, especialmente en la zona de frontera", y que si bien "esto tiene un impacto presupuestario, es muy menor, porque se desdoblan los juzgados sobre los ya existentes, las secretarías ya en funcionamiento".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich expresó que "este plan fue pensado hace dos años, pensando en ir generando un mayor compromiso de las provincias", y señaló que en la actualidad "prácticamente todas las provincias tienen comandos operativos conjuntos de las fuerzas federales y provinciales, las que trabajan en equipo".

"Esto es ahora una manera de ir trabajando y profundizando con la justicia, y la decisión de ampliar la capacidad judicial es enormemente importante, es en el NEA y en el NOA donde se decomisan la mayor cantidad de droga, y ahí hay juzgados que tienen entre 14.000 y 15.000 causas".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario