ver más
14 de mayo de 2024 - 12:44 Podcast.

Ser maestro rural en la inmensidad de la Quebrada

Alan es maestro rural, trabaja en medio de los cerros de la Quebrada jujeña y en las últimas horas se vieron sorprendidos con la llegada de las primeras nevadas

El podcast de hoy se encaminaba a charlar sobre la llegada de las primeras nevadas en el interior de la provincia, sin embargo llegó el mensaje de Alan, maestro rural de El Durazno y todo cambió.

el durazno

A la escuela, maestros y niños llegan luego de una caminata de más de 6 horas

Ser maestro entre los cerros

Este docente de alma trabaja en la escuela José María Fascio - Nro. 351, se trata de una escuelita ubicada en lo alto de un cerro, a medio día de caminata desde Tilcara. Es una de las pocas escuelas que aún no tienen acceso vehicular y los niños y cuerpo docente se desplazan horas y horas para poder asistir a clases con los riesgos de transitar por angostos y sinuosos senderos de a 4200 m de altura.

image.png

Allí, los niños siguen un régimen de albergado dado que las distancias a sus hogares son enormes. Cabe aclarar que, cuando hablamos de “El Durazno”, hablamos solo de una escuela, no es un pueblo, ni siquiera un paraje. En esta escuela-hogar “el régimen es 20 x 10” comentaba el docente, “estamos en el escuela 20 días, luego regresamos a nuestros hogares por 10 días”.

Geográficamente se encuentra en el “medio” de un conjunto de cerros. Al “Durazno” asisten entre 7 a 30 chicos, que realizan sus estudios y conviven con el cuerpo docente y directivos.

Embed

La nieve llegó al Durazno

Alan, comentaba como en el día de hoy, su primer día de trabaja en la escuela, fue sorprendido por la nieve.

Estamos a mediados de mayo y la nieve dijo presente en la localidad de El Durazno entre los cerros de Tilcara y como él nos decía “yo pregunté a los docentes y me dijeron que es normal. Desde ahora hasta agosto mas o menos vamos a tener nieve”.

Alan viene de ser docente en las yungas. La región más calurosa de la provincia es su cuna natal y hasta hace un par de días, su vida transcurría en ese lugar.

Sin embargo el destino y su vocación de enseñanza lo llevaron a tomar otros rumbos, esta vez en medio de los cerros de Tilcara, entre la inmensidad de la quebrada jujeña conociendo las inclemencias del tiempo propias de este lugar.

image.png

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO