En una conferencia con medios de alcance internacional, el Ministro de Economía y candidato a la presidencia por el partido en el poder, Sergio Massa, declaró que tiene la expectativa de alcanzar un superávit fiscal primario del 1% para el año 2024 y de impulsar el crecimiento económico.
- Todo Jujuy >
- Política >
- País >
Sergio Massa comunicó que buscará un superávit fiscal del 1%
El candidato del oficialismo habló de una recuperación de la economía para 2024. Sergio Massa apunta a recibir 31 mil millones de dólares de las exportaciones.
En una reunión que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Ministerio tras su victoria en las elecciones generales, el funcionario comunicó su intención de solicitar que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comience a evaluar de inmediato la documentación adicional que detalla los subsidios en el ámbito económico.
"Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", le manifestó Massa a los medios y aseguró: "Le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata".
En la misma coyuntura, Massa afirmó su expectativa de lograr un superávit primario del 1% para el año 2024, un aumento en la actividad económica y un incremento de las exportaciones en un total de 31 mil millones de dólares, según lo informado por la agencia de noticias Bloomberg.
Un régimen de liquidación del 70%
"Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", dijo el ministro, vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo.
Por otra parte, el funcionario ratificó la implementación de un nuevo tipo de cambio destinado a las exportaciones. "Sergio Massa acaba de anunciar que el programa de beneficio exportador se extenderá a todos los sectores exportadores por 30 días. Será 70% a dólar oficial y el otro 30% a una tasa más beneficiosa para el exportador", comentó en su cuenta de Twitter un periodista de France24.
La palabra de Massa tras salir primero en las elecciones
El 19 de noviembre, Sergio Massa se verá las caras con Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, en una segunda vuelta electoral que decidirá quién asumirá el cargo de Jefe de Estado en reemplazo de Alberto Fernández.
"Lo que el mundo espera de la argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad", sostuvo Massa, vencedor con el 36,68 por ciento de los votos, por delante de Milei, 29,98%; y de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%.
A media jornada, Sergio Massa se presentó en el Ministerio de Economía para ofrecer una conferencia de prensa a medios internacionales. A su llegada al patio del Palacio de Hacienda, fue recibido por un conjunto de seguidores y trabajadores afiliados al gremio UPCN, quienes lo aclamaron y felicitaron por su triunfo en las elecciones generales del día anterior.
Sergio Massa sobre el comercio con China
En presencia de los medios extranjeros, el jefe del Ministerio de Economía expresó su gratitud al Banco Popular de China y al gobierno de China por la extensión del acuerdo de intercambio de monedas. Este acuerdo contribuye al fortalecimiento de las reservas del Banco Central argentino, amplía su margen de intervención y, al mismo tiempo, asegura el cumplimiento de las obligaciones comerciales y financieras que Argentina mantiene a nivel internacional "se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades", señaló Massa.
El acuerdo de comercio posibilitará la expansión de las inversiones a través del uso de yuanes y, además, eliminará la necesidad de llevar a cabo transacciones a través de terceros países. Asimismo, como explicó el ministro, generará un incremento en las perspectivas de comercio exterior para "poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible para ambos países".
Además, expresó su deseo de que, en caso de asumir el cargo de presidente, se fortalezca aún más la relación comercial con China. En este contexto, afirmó: "Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino".