Elecciones 2023.. 

Las propuestas de Massa para llegar a la presidencia

El candidato que es parte del actual gobierno promete equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión, como sus principales ejes.

Por  Mariana Lucero

“El problema hoy es que tengo los dos sombreros puestos, el de la campaña presidencial y el de la gestión” con esas palabras describió su actualidad el ministro de Economía, Sergio Massa. Esto podría leerse como una desventaja, pero también como la posibilidad de realizar anuncios y mostrar con hechos lo que pretende hacer en caso de ocupar el sillón de Rivadavia.

Sin embargo, los datos parecen no ayudar. La gestión de Massa en la cartera económica carga con un aumento de 138,3% en la inflación interanual, que en el mes de septiembre alcanzó el 12,7%, y un dólar blue que se incrementó un 110,9% solo en lo que va del 2023.

Olmos-Massa-Fernandez.jpg

Los principales ejes de Sergio Massa

  • Educación: En palabras textuales, Massa, de llegar a la presidencia de la nación, en materia educativa y para diferenciarse del candidato libertario Javier Milei, se enfocará en: “más distribución del ingreso, más educación pública, más inversión en universidades”, prometió, aunque con una salvedad: “Si es que puedo terminar de estabilizar la economía”.

La formación terciaria y universitaria es lo que garantiza el progreso, de acuerdo con el discurso del ministro. En este aspecto, proclama que quiere incorporar la capacitación en tecnología y herramientas relacionadas al “nuevo mercado de trabajo”, según sus propias palabras, al pénsum educativo del nivel secundario.

“Cuarto y quinto año tienen que tener programación y robótica obligatoriamente”, dijo en distintos medios de comunicación y agregó que “será fundamental acompañar" esta iniciativa con un programa de inserción al mercado laboral.

  • Economía: es su gran desafío, el equilibrio entre lo que puede hacer en la actualidad para pescar la ilusión de lo que vendrá. La relación con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas de la agenda del próximo mandatario, al menos así lo percibe él mismo. “La solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo”, dijo en un spot de campaña.

En esa línea, refiere a la importancia del gasoducto Néstor Kirchner y la continuación de las obras para un segundo tramo como una de las claves de su oferta de un futuro próspero: “Nuestro litio, nuestro gas, nuestro petróleo, lo que produce el campo, lo que producen las industrias, que cada vez se venda más al mundo porque eso nos va a dar los dólares para ser libres, para ser soberanos”.

  • Trabajo: En Argentina, la tasa de desempleo es de 6,9%, y de los trabajadores asalariados el 36,7% se encuentra en la informalidad. En este punto, Massa propone una simplificación tributaria para las pequeñas y medianas empresas con el propósito de dar facilidades para blanquear a sus empleados.

La solución a los piquetes y cortes de ruta, que son una de las formas más frecuentes de protesta en el país, es otro de los temas que se debaten en la campaña. En una vereda opuesta a los entonces precandidatos opositores, Massa sostiene que el uso represivo de la fuerza estatal durante una protesta tiene que ser el último instrumento a poner en práctica.

  • Seguridad: dar la lucha contra la inseguridad, el delito y el narcotráfico ––algo con lo que también parece responder a algunos ejes de la campaña opositora, y que sectores del peronismo consideran propias de la derecha–– con inversión en sistemas de prevención y de inteligencia criminal.
SERGIO MASSA.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: