ver más
3 de julio de 2020 - 08:19 Pandemia en América

Servicios fúnebres colapsados en Bolivia por el coronavirus

Ayer se reportó un nuevo récord de muertes y más de 1.000 infectados diarios. Esperan que el pico de contagios en Bolivia llegue en septiembre.

Bolivia reportó 78 muertos por coronavirus, lo que marca un nuevo record, mientras que el número de infectados superó la barrera de los 1.000 casos en la última jornada, en los que se incluye al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. La cifra total de fallecidos asciende a 1.201 desde que se detectaron los primeros casos en el país, en marzo pasado.

Por esta razón los servicios funerarios de algunas ciudades, como Cochabamba, están colapsadas. Los cadáveres se acumulan para ser cremados o enterrados. “Antes de la pandemia la policía recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de COVID. El depósito de la policía ya no abastece”, dijo la vocera de la policía, la capitana Rocío Olivera.

Muertes en Bolivia.jpg

La lista está llena y hay varios cadáveres pendientes, dijeron autoridades locales, mientras un tractor cavaba zanjas en un rincón del cementerio de Cochabamba para aumentar la cantidad de tumbas. “Un cadáver hallado en la calle debe ser sometido a una autopsia para determinar la causa de la muerte, pero el Instituto Forense está congestionado con muertos”, dijo Olivera.

Te puede interesar: COVID-19: 22 nuevas muertes y casi 70 mil infectados en Argentina

Las casas funerarias de la ciudad se han declarado en emergencia porque reciben cadáveres sin autopsia y no saben qué procedimientos de bioseguridad utilizar. Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran el 79% de los casos. Los mercados callejeros se convirtieron en focos de contagio debido a las aglomeraciones y la falta de distanciamiento.

Bolivia declaró el estado de emergencia sanitaria a fines de marzo, con una cuarentena que actualmente está sujeta a cambios en función de un mapa de riesgo, mientras el Gobierno estima que la pandemia llegará a su pico a comienzos de septiembre.

Algunas de las principales ciudades bolivianas, como Santa Cruz, mantienen una cuarentena rígida, mientras que otras como Cochabamba y La Paz, que la habían rebajado, se han visto obligadas a retroceder ante el aumento de los contagios. En estas y otras ciudades los centros de salud de han colapsado y ha muerto gente a las puertas de los hospitales o incluso en la calle.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO