Con el corazón en Puerto Rico pero desde Buenos Aires, la sexóloga o maestra del amor, Alessandra Rampolla pasa estos días de cuarentena y aislamiento por la pandemia del coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
Sexo en cuarentena: las recomendaciones de La Rampolla
El ministerio de Salud recomendó herramientas como el "sexting" (intercambio de textos eróticos o fotografías explícitas por internet) y la masturbación para evitar contagios, como medida de prevención en tiempos de cuarentena, la sexóloga se atrevió a hablar.
Por su parte, el infectólogo Juan José Barleta integrante de la Dirección nacional de respuesta al VIH, indicó que “hay poca información sobre si el coronavirus se transmite a través del semen o de las secreciones de la vagina y el recto” pero sí “está muy claro que se puede trasmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos”.
En ese sentido, mencionó que “es muy probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo oral o anal”.
Con esta base, la sexóloga, Alessandra Rampolla se atrevió a hablar, no solo del sexo sino de la situación por la que atraviesan las parejas y hasta las familias; sin olvidar a aquellas personas que hoy se encuentran solas, el drama económico, social y emocional.
En cuanto a la relación en pareja, se sexóloga recomendó un reenfoque en cómo encaran su relación en todo sentido. Es difícil hacer cuarentena compartida. Las parejas no están acostumbradas a estar las 24 horas en un mismo espacio, reducido en muchas ocasiones.
“Eso genera encontronazos y que las cosas que no se vienen trabajando, tal vez hace mucho tiempo, florezcan”, remarcó.
A su vez se debe tener en cuenta que hay muchas personas que se encuentran en situaciones estresantes, algunas han perdido sus trabajos, que tienen una crisis económica, que están angustiados. Eso afecta el deseo sexual. Y, más allá de todo eso, lo más importante es que este virus, que es nuevo y del que se conoce todavía muy poco, aunque sí se sabe que se contrae a través de la saliva, por lo que “algunos tipos de juegos orales no están buenos. El beso, sobre todo”.
Salvo situaciones de aislamiento total de las parejas, la sexóloga recomienda nuevas formas. Afirma que la sexualidad se puede explorar, se puede compartir, se puede disfrutar sin contacto físico.
En este sentido recomienda la masturbación, con muchos juegos, con la tecnología, con el sexting para quien se anime a liberar su imaginación. Son situaciones extremas que nos puede llevar a buscarle el lado positivo a estos, son situaciones que te obligan a fortalecer y flexionar ese músculo de la imaginación, de la verbalización, del contarle algo a alguien.
En este sentido también aparece la lectura erótica, el escuchar una voz que te está diciendo algo directamente: “Ay, te haría esto o lo otro”, “Deja que te mire”, son cosas que alimentan el repertorio de fantasías y también la vinculación con otra persona.
Según Alessandra esto se trata de “permitir que otro conozca tus deseos, enterarte de los de la otra persona y empezar a armar algo erótico, rico, exclusivo y que igual nos provea a cada uno la finalidad del autopapacho que uno se da con el sexo, de tener un orgasmo, liberar endorfinas, dopamina, oxitocina y te ayuda a fortalecer tu sistema inmune”.