El viernes 22 de julio se celebran los 186 años de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, pero desde la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, informaron que no se realizará ninguna misa debido a que los protocolos presentados no fueron aprobados por el COE en el marco de la pandemia de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sin misas por la aparición de la Virgen de Punta Corral
El comunicado fue dado a conocer en la noche del viernes por la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, tras llevarse a cabo una reunión entre las partes. Al mismo tiempo, la familia Méndez, como así también la Comisión de Devotos, y la Asociación de Peregrinos, señalaron que el oratorio de la Virgen de Copacabana de Punta Corral continuará abierto para los peregrinos que deseen visitar a la "Mamita del Cerro", siempre que se respeten las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.
El martes comenzó la novena: este es el cronograma completo
La Virgen Copacabana de Punta Corral convoca cada año a miles de fieles de la provincia de Jujuy y como ocurrió en el 2020, en este año también la peregrinación quedó suspendida en el marco de la pandemia de coronavirus.
Historia
La leyenda sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral nos remite a las primeras décadas del siglo XIX: Transcurría el mes de julio del año 1835 cuando un día, don Pablo Méndez, nativo de Punta Corral, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja, donde tuvo una visión sobrenatural. Entre unos pastizales se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.
El humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. Pablo y sus familiares decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al párroco, resolviendo que quedaría en la Iglesia.
Al poco tiempo desapareció y la Policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición, y para sorpresa de todos, allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral, se construyó una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.