Se acercan las fiestas de fin de año y Estrellas Amarillas Jujuy encabeza una campaña para que la gente tome conciencia de que no debe ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar, lo que podría llegar a evitar un gran número de siniestros viales.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Siniestros viales: "El principal protagonista es el alcohol"
“En estos días hubo muchos accidentes y el principal protagonista es el alcohol, le pedimos a las personas que tomen conciencia”, explicó a TodoJujuy.com Andrea, quien hace tres años perdió a su hijo en un accidente de tránsito.
Ante esta situación, Estrellas Amarillas Jujuy realizará una suelta de globos en Plaza de los Inmigrantes para recordar a todas esas personas que fallecieron en siniestros viales. El pequeño acto tendrá lugar mañana, domingo 20 de diciembre, a las 17:00 horas.
NADA DE ALCOHOL AL CONDUCIR
El alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso y con sólo un vaso de vino o cerveza se empieza a disminuir la capacidad de la persona para conducir.
Esto se da porque el alcohol altera los sentidos y disminuye la capacidad de atención. Además, se alargan los tiempos de reacción, por lo que las maniobras se hacen más lentas y torpes.
Por otro lado, genera una falsa sensación de seguridad, con errores de juicio e interpretación, que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito.
Cabe destacar que ningún estimulante anula los efectos del alcohol, aunque así pareciera.
En Jujuy está vigente la Ley de Tolerancia Cero al volante, lo que implica que la persona no puede tener nada de alcohol en su organismo a la hora de manejar. En caso de detectarse, se aplican multas de precios elevados.