Dos seísmos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, pasadas las 20.30hs con apenas 30 minutos de diferencia la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.
- Todo Jujuy >
- País >
Sismo: la Armada y a la Fuerza Aérea en alerta
Te puede interesar: Pescaron otro tiburón y crece la polémica
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, que presta apoyo a todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.
Poco después de que se conociera la noticia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió un comunicado en el que informó que por el momento no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente y precisó que puso todos sus medios a disposición para ayudar “ante la eventualidad que sea necesaria” a los centros científicos de Chile, también alcanzados por el temblor.
A través de las redes sociales, las autoridades militares señalaron que el Comando Conjunto Antártico todavía está “sin novedad en cuanto a personal y material” asentado en las instalaciones argentinas, luego del fuerte terremoto ocurrido en la zona.
”Así mismo se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea cómo medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”, precisaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo.
En ese sentido, adelantaron que, “siguiendo instrucciones y coordinando con el EMCO, la Fuerza Aérea ha puesto todos sus medios aéreos a disposición para auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, a la Base Frei de Chile”, como a cualquier otra sede científica “que haya sido afectada por el sismo registrado” recientemente.