Las altas temperaturas del verano nos obligan a prender el ventilador o el aire acondicionado, pero hacer un excesivo uso de esos artefactos nos puede generar inconvenientes en la salud (dolor de cabeza, faringitis, neumonía, o contracturas musculares) y dado el contexto, además atentan contra nuestros bolsillos a la hora de pagar las facturas de luz.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que debemos tratar que la temperatura del interior de la vivienda esté por debajo de 32°C durante el día y de 24 °C por la noche. Esto es especialmente importante en relación con los lactantes , las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.
WhatsApp Image 2024-01-05 at 22.02.52.jpeg
Aquí te contamos algunas alternativas para mantener la casa fresca el mayor tiempo posible y que el verano se más llevadero.
¿Abrimos o cerramos las puertas?
Depende el momento. Por ejemplo, durante el día es recomendable cerrar las puertas de las habitaciones que no se usan para que el aire fresco se concentre en las zonas que sí son de uso común.
En tanto, por la noche, cuando las temperaturas bajan algunos grados, es conveniente dejar todas las puertas abiertas para que la casa se refresque y mejor aún si corre aire.
Si tenés persianas, a bajarlas.
Tener las persianas bajas durante las horas de mayor calor, es clave para evitar que entre el aire caliente del exterior. Así podremos lograr que la temperatura puede disminuya hasta 6º C.
Si tenés toldos, también podes usarlos para oscurecer el interior. O incluso colgar cortinas aislantes térmicas que impiden el paso del calor.
Dejar el uso de electrodomésticos para la noche
Esta recomendación está indicada para los aparatos eléctricos como el lavarropas u otros dispositivos que generan mucha energía liberando calor. Un lavavajillas, por ejemplo, puede aumentar la temperatura hasta 2ºC. Otro consejo es cerrar las puertas de las habitaciones cuando estos electrodomésticos estén funcionando.
Usá lámparas LED
Su ahorro energético se verá plasamado en la factura de la luz, pero además tiene otras ventajas, por ejemplo en caso de utilizar luces frías aportarás a mantener los espacios más frescos. Otro aporte es que reducen la posibilidad de sufrir algún accidente doméstico, ya que funcionan mediante corriente continua de baja tensión.
Regar y rodear de plantas los espacios que puedas
Es una forma natural, además de decorativa, de protegernos ante las altas temperaturas. Las plantas se encargan de absorber el calor y disminuyen, por tanto, la temperatura ambiente. Algunas especies recomendadas son el aloe vera, el helecho o el árbol de caucho. Puedes plantar también enredaderas o buganvillas para que crezcan en el frente de tu casa y serán una buena barrera frente al sol.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.