Con una simple iniciativa, un grupo de recolectores de residuos de Ankara, capital de Turquía, instaló una biblioteca con libros que recuperaron de la basura en sus horas de trabajo. Hoy la biblioteca que nació en una fábrica abandonada ya cuenta con más de 4750 obras.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Sociedad >
Son recolectores de residuos, juntaron libros y abrieron una biblioteca gratuita
Y es aquí donde surge la pregunta… ¿Qué ocurre con los libros que los lectores deciden tirar para hacer un hueco en sus estanterías? Y ¿Cuánto nos puede costar como sociedad crear iniciativas semejantes?, partiendo de la base que en prácticamente todos los hogares existe algún libro que libro abandonado.
La biblioteca pública funciona hace ya un año gracias al ímpetu de este grupo de basureros de la capital turca que se ocuparon y vieron sabiduría en donde mucha gente ve simplemente basura. La biblioteca hoy cuenta con más de 4.750 obras, recuperadas de la basura en sus horas de trabajo.
La fábrica estaba abandonada desde hacía veinte años. Ahora, los trabajadores acuden allí en sus ratos libres para leer o jugar al ajedrez. La biblioteca, en principio, estaba pensada para que ellos y sus familias pudieran llevarse los libros a casa durante 15 días. Pero, ahora, está abierta a todo el mundo, explica su responsable, Emirali Urtekin.
La idea es no desperdiciar nada. Aquellos libros que ya no se pueden ni leer son transformados en apoya libros y las lámparas están hechas de antiguas tuberías de cobre. Además de la biblioteca, los recolectores han acondicionado en la antigua fábrica una barbería, una cafetería, espacios de descanso y las oficinas de los administradores del sitio.