Uno de los cambios cambios en la vida que trajo consigo la pandemia de coronavirus es la digitalización de muchas actividades, entre ellas los pagos en compras a través de tarjetas de débito, crédito y medios digitales.
- Todo Jujuy >
- País >
Suben a $15.000 el límite para extraer efectivo en comercios
Sin embargo, el uso de efectivo sigue siendo importante y necesario en la vida de las personas. Por ello, el hecho de poder pagar con tarjeta de débito y tener la posibilidad de retirar efectivo en un comercio es un hábito que ha ido creciendo, al mismo tiempo que la red de comercios habilitados para realizar esta operación también se ha ampliado considerablemente en el país y abarca a supermercados, estaciones de servicio, farmacias y otros establecimientos distribuidos por todo el país.
Según datos del Informe de Inclusión Financiera del BCRA del primer semestre de 2020, en el país había 21.931 "puntos de extracción extrabancaria". Pero desde Fiserv, la empresa dueña de Posnet, aseguran que su propia red de puntos para retirar billetes después de comprar ya llegó a 21.000 mostradores.
Entre los comercios que prestan el servicio de cobro con tarjetas y ya utilizan este servicio se destacan supermercados, las estaciones de servicio y redes de farmacias.
La pandemia obligó a expandir algunos servicios. Así como el año pasado las empresas que brindan servicios de posnet eliminaron la obligación de firmar el cupón, por razones sanitarias, ahora optimizaron su red de clientes para expandir el retiro de efectivo. Los cajeros son limitados y el potencial de este servicio es enorme.
Según datos del BCRA de marzo, en el país funcionan 17.125 cajeros automáticos para abastecer de efectivo a los argentinos y esa cantidad no tuvo grandes variaciones en el último año. Pueden usarlos en forma gratuita quienes retiren sus sueldos, jubilaciones, pensiones o asignaciones sociales, así como aquellos que utilicen equipos de su propio banco. Quienes utilicen cajeros de otra entidad, tienen costos. El retiro en comercios viene a complementar esa red.
Un acuerdo de las principales tarjetas con las empresas de posnet elevó desde abril a $15.000 el tope para retirar efectivo fuera de los cajeros, que hasta marzo era de solamente $8.000. Ese monto máximo de $15.000 para retirar en cada operación con tarjeta de débito implica una referencia para las empresas y sus clientes. En realidad, según explican en el sector, es cada comercio, en cada momento, el que decide cuánto dinero se puede retirar, ya que depende de lo que se dispone en la caja.