Tras las nuevas normativas del Gobierno de Donald Trump sobre los aranceles, subió el riesgo país y las acciones argentinas cayeron en medio de un mercado internacional convulsionado por la disputa comercial por el arancelamiento de las importaciones en Estados Unidos.
- Todo Jujuy >
- País >
Subió el riesgo país y cayeron las acciones argentinas en Wall Street
Tras las decisiones de Donald Trump, cayeron las acciones argentinas y volvió a subir el riesgo país.
El riesgo país saltó 55 unidades para alcanzar los 872 puntos básicos. Los índices de Nueva York se hundieron hasta 6% y la Bolsa porteña perdió 3,4%, cedieron los bonos soberanos. Hubo fuertes caídas para las compañías del sector energía y entidades bancarias.
Los bonos Globales de la Argentina promediaron una baja de 1,4% en el exterior. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que “tras el anuncio de ayer del presidente Trump, que implica aranceles más altos que lo esperado para varios países, la reacción del mercado fue altamente negativa, en especial para la renta variable”.
“En tanto, el índice dólar también cedió frente a las otras monedas. La decisión implica un mayor grado de proteccionismo para EEUU, aunque una mirada a la estrategia de negociación reciente -y del mandato previo de Trump- nos lleva a dejar abierta la posibilidad a que se trate de anuncios iniciales para luego negociar otras cuestiones con los países afectados por aranceles, tanto económicas como geopolíticas”, comentó Franco.
También hubo un fuerte retroceso de los mercados internacionales, con bajas pronunciadas en Europa y Asia, quienes sintieron tras la serie de aranceles del presidente Donald Trump, y el mercado de valores de Estados Unidos podría estar llevándose la peor parte.
Las nuevas medidas de Donald Trump
Las nuevas disposiciones incluyen un arancel base del 10% a todas las importaciones hacia Estados Unidos, con incrementos del 20% para la Unión Europea, 24% para Japón, 25% para Corea del Sur y hasta 54% para China, considerando medidas acumuladas.
Argentina quedó afectada con un 10% en el listado de los nuevos aranceles, lo que significa una menor exportación al país norteamericano y una reducción en la actividad interna, en medio de las negociaciones por un nuevo préstamo del FMI por 20.000 millones de dólares.