Este domingo, Suiza aprobó la prohibición del uso del burka, la tradicional vestimenta utilizada por mujeres en la religión islámica, en espacios públicos. La iniciativa fue denominada como “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y obtuvo un 52% de votos a favor frente a un 48% en contra.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Suiza prohibió el velo islámico en lugares públicos
El objetivo del proyecto es “promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad”, cuyo impulsor fue el partido populista de derecha (UDC). Ellos argumentaron que esta prohibición contribuirá a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia. Además, promueve la igualdad de género liberando a las mujeres que están “controladas, oprimidas y cautivas”.
Jean-Luc Addor, diputado de la Unión Democrática de Centro agradeció a "todas las personalidades de izquierda y musulmanas que se han atrevido a comprometerse con esta iniciativa liberadora para las mujeres". Esta nueva medida deberá incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.
Por otro lado, algunos partidos políticos y movimientos sociales, juzgaron esta prohibición ya que la consideran “racista y sexista”. El Gobierno y el Parlamento suizo también se manifestaron en contra por considerar que se trata de “un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas”.