La telemedicina se puso lamentablemente de moda en el mundo por la pandemia de coronavirus. Esta nueva alternativa de consultas se implementó en varias áreas, como en la odontológica. La llamada Teleodontología es un servicio que lleva adelante Jujuy como provincia pionera, y que también adoptó Río Negro y Mendoza, entre otros distritos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Teleodontología en Jujuy, el servicio rápido y eficaz
“Por suerte entre las cosas positivas que nos deja la pandemia es la estrategia de poder disminuir una barrera de sensibilidad geográfica para la consulta en el sistema público”, explicó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise. “Hubo muy buena predisposición de los profesionales”, agregó.
Una persona de cualquier punto de la provincia que tenga buena conectividad y un teléfono o computadora, puede acceder a una consulta odontológica. “Esto se puede hacer a teledistancia la primera vez, y la segunda puede ser con consulta física”, aclaró. Luego de las atenciones a través del recurso de la telemedicina, los odontólogos puedan ofrecer las indicaciones y las recomendaciones correspondientes.
Te puede interesar: Prevención: que hacer si alguien se siente triste o tiene tendencias suicidas
Entre las consultas más frecuentes están los dolores típicos de cada paciente, pero también, prótesis, endodoncia, ortodoncia y cirugías, además de las recetas web, turnos para Centros de Atención Primaria de la Salud, o también hospitales más cercanos al domicilio del paciente. “De lunes a viernes de 8 a 20 horas están disponibles un grupo de odontólogos del ministerio de Salud”, indicó Amerise.
En total son 30 los profesionales que cumplen también rotación en telemedicina por Covid 19, espacio donde asisten desde marzo pasado. Para acceder al servicio se debe ingresar a http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ en el botón “Odontología”. “Deben ingresar a la página del ministerio de Salud, asistencia virtual y hacer click allí con opciones odontología virtual”.
También con la receta web reciben una indicación de medicamentos, remedios que pueden ser retirados del hospital más cercano. “También reciben consejos, como a embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas como diabetes hipertensión, HIV o otras”, subrayó el responsable del área provincial.