Una problemática latente. 

Suicidio: que hacer si alguien se siente triste o tiene tendencias suicidas

La sociedad tiene que saber a dónde ir, tener en cuenta ciertas recomendaciones y las señales de alerta ante una posible situación de suicidio.
Por  Federico Franco

El suicidio del “Morro” García, jugador de Godoy Cruz, puso en vilo nuevamente esta problemática en la sociedad. Flagelo que no tiene que dejar de ser tenido en cuenta por todas las personas, no solamente quienes están vinculados al sistema de salud.

“La mejor forma de detectar si las personas tienen pensamientos suicidas es preguntándole. Contrariamente a lo establecido en la creencia popular, hablar del suicidio no provoca actos de autolesión, por el contrario, les permite hablar acerca de los problemas y la ambivalencia con la que están luchando, percibiendo que pueden ser ayudados y en muchos casos, aliviando al menos momentáneamente la tensión psíquica”, dice un documento emitido por el Ministerio de Salud de Jujuy.

El riesgo es justamente que estas ideas permanezcan ocultas. Numerosos estudios han constatado que al menos dos tercios de los sujetos que intentaron o lograron suicidarse habían comunicado con anticipación sus intenciones al respecto.

A donde dirigirse

Cualquier persona que tenga algún problema y precise ayuda debe recurrir a su Centro de Atención Primaria de Salud más cercano. Alguien tiene que orientarlos y dar aviso al equipo ya que cualquier profesional debe recibirlos.

Desde que inició la pandemia se creó el servicio de Salud Mental Digital que tiene dos vías de acceso, una es la asistencia telefónica a través de una guardia psicológica que funciona las 24 horas que es el número 0800-8884767. Urgencias en Salud Mental: Same 107, tiene equipo de psicólogos.

La otra vía de acceso es por la página web del Ministerio de Salud de Jujuy, en la parte superior del portal hay una ventana que dice “asistencia virtual”. Ingresando a la misma hay otras opciones, entre ellas, “salud mental” que te conecta con psicólogos que están disponibles de 8 a 24 horas para brindar atención directa a través de la plataforma zoom.

También se pueden comunicar con la fundación Vida, que trabaja en Jujuy en esta problemática. Número de contacto: 3884431224.

Datos 2020 en Jujuy

De 13,44 casos cada 100 mil habitantes que se registraban en 2016 en Jujuy, se logró bajar a 11 en 2017 y 2018. Sin embargo, en el marco de la pandemia, el año pasado el número volvió a crecer y llegó a 13,55, con una franja etaria de entre 17 y 45 años.

Señales de alerta

Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta. Por eso es indispensable tener en cuenta estas señales:

-Habla acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como «voy a matarme», «quisiera estar muerto» o «desearía no haber nacido».

-Obtiene los medios para atentar contra tu propia vida, como comprar un arma o almacenar píldoras.

-Retraimiento de la vida social y deseo de estar solo.

-Tiene cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente.

-Se preocupa por la muerte, por el hecho de morir o por la violencia; desesperanza o impotencia ante una situación o aumenta el consumo de alcohol o de drogas.

-Sufre cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la alimentación y en los horarios de sueño.

-Regala sus pertenencias o dejar sus asuntos en orden cuando no existen motivos lógicos para hacerlo o se despide de las personas como si la despedida fuera definitiva.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: