Un importante grupo de llamas fue rescatado en las últimas horas después del paso del temporal por la Puna jujeña.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Temporal: 12 llamas fueron rescatadas en plena Puna jujeña
Un grupo de 12 camélidos fue víctima de las impredecibles crecidas de los ríos de altura, que una vez más, azotaron la región más alta de Jujuy provocando muchos problemas para los productores y también para la fauna y flora de la zona.
Te puede interesar: ¿Siguen las lluvias durante este fin de semana en Jujuy?
En este caso el operativo estuvo en manos de la Unidad Regional N° 5 de la ciudad limítrofe de La Quiaca que hizo todo lo posible en la jornada de ayer para rescatar a los animales de las consecuencias del temporal y contener a los productores rurales.
Como consecuencia del temporal, el rio Grande de Pozuelos creció de una manera brusca y cuando finalmente su caudal empezó a descender y generó pantanos que se convierten en trampas para los que circulan por el lugar.
Un total de 12 llamas quedaron atrapadas en el barro y no podían salir por sus propios medios en la localidad de Casira. Ante este escenario el personal especializado más la colaboración de soldados del ejército consiguieron con éxito liberar a las llamas.
Precaución y prevención en la Puna
Durante toda la semana se pudieron observar una larga lista de inconvenientes causados por el temporal y la consecuente crecida de los ríos en todo el norte argentino.
Te puede interesar: Jujeños quedaron atrapados en el medio del dique Campo Alegre
Hace algunos días el caudal de un río arrastró una camioneta provocando el deceso de una mujer en su interior, imágenes impresionantes llegaron mostrando el aluvión en la localidad salteña de Iruya y se produjeron muchos rescates de pescadores y turistas que quedaron varados en los ríos de toda la provincia.
Ante esta preocupante lista de episodios se recomienda siempre consultar el estado del tiempo antes de salir de casa, observar constantemente cómo se comportan los ríos y no exponerse a situaciones de peligro inminente de manera innecesaria.
Consultar el estado de rutas, ríos y el tiempo con datos de organismos oficiales es unas de las principales herramientas para evitar este tipo de incidentes.